La reordenación de los campus de la Universidad de Oviedo, al detalle

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo
Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo

Las intervenciones más inmediatas para resolver los «graves problemas de espacio» en el campus de Llamaqique pasan por una reorganización de varias facultades y edificios

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras diez meses de trabajo «intenso», el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo que encabeza Ignacio Villaverde presenta las claves estratégicas que marcarán los próximos años de la institución académica, empezando por la reorganización y la optimización de espacios donde más falta hace, como ocurre en Llamaquique, y por considerar viables los grados de Deporte -en Oviedo-, Criminología y Energías Renovables. Villaverde y su equipo presentaban este lunes, en una reunión extraordinaria del consejo de gobierno de la Universidad, los cuatro documentos del Plan Estratégico de la Universidad de Oviedo, Plan Estratégico de Titulaciones, Plan General de Infraestructuras y Plan de Modelo de Organización de la Estructura administrativa, que hasta finales de febrero estarán abiertos a sugerencias por parte de la comunidad educativa. 

El Plan Estratégico establece cuatro prioridades (digitalización, sostenibilidad institucional, conexión e impacto y especialización) y, para conseguirlas, se plantean propuestas en los planes de titulaciones, de infraestructuras y de organización que hagan avanzar a la Universidad hacia campus «más cohesionados, que no sean cajones desastre», con personalidad propia y con una oferta académica actualizada. El plan de infraestructuras recoge, además de soluciones de reorganización en los campus, otras actuaciones como rehabilitar el edificio de administración y el aulario del campus de El Milán con placas fotovoltaica en la cubierta, acondicionar viales en El Cristo y Gijón para fomentar la movilidad no motorizada, la instalación de cargadores eléctricos en todos los campus, la sustitución de calderas por otras más eficientes o la rehabilitación de las instalaciones de Química o de las cubiertas de Económicas.

Campus de Oviedo

Y, en el caso del reto del campus de Oviedo, «una ciudad que en sí misma es un disperso gran campus», se plantea desarrollar una solución en torno a un eje vertical con dos grandes campus al norte con el Milán y al sur con el Cristo, dejando el espacio centro para los órganos de gobierno universitario. Mientras tanto, las intervenciones más inmediatas para resolver los «graves problemas de espacio» en el campus de Llamaqique-centro pasan por una reorganización de varias facultades y edificios.

Los problemas de espacio se han agudizado además durante la pandemia, en particular en las facultades de Ciencias y Formación del Profesorado y Educación, y en menor medida en la Escuela de Ingeniería Informática. «Esta situación no sólo genera graves inconvenientes en el funcionamiento ordinario de los centros, sino que además lastra su desarrollo futuro», remarca el plan de infraestructuras, que, sin perjuicio de lo que resulte del plan para los terrenos del antiguo HUCA y la consolidación de un gran campus en El Cristo, plantea que se actúe a corto plazo para reubicar Ciencias y Formación del Profesorado en la Escuela de Minas o las aulas de mayor capacidad de Geología.

Villaverde explicaba ayer que el traslado de la Facultad de Ciencias a Minas, que tiene una superficie aproximada de 15.500 metros cuadrados, no será fácil porque también se incluirán los departamentos y los laboratorios, y asumía que pueda resultar una decisión traumática -como lo fueron otros traslados del pasado «a los que el tiempo les dio la razón»- en Minas, que tiene menos de 200 estudiantes.

«Tenemos un problema grave en Llamaquique con dos facultades que necesitan solución y no pasa por ahí, no queda otra», dijo Villaverde. Mientras al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, le ha parecido de sentido común, el de Oviedo, Alfredo Canteli, lo considera una grave agresión al municipio que dice que no va a tolerar.

Al tiempo que esta actuación, que también supondría la reubicación de Formación del Profesorado en Ciencias, se iniciarán acciones destinadas a la consolidación del futuro campus de El Cristo, trasladando la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud al HUCA, y la Escuela de Ingeniería Informática al campus del Cristo.

Campus de Gijón

Es un campus compacto, bien articulado y cuyo futuro estará marcado, según el plan estratégico, por la necesidad de crear infraestructuras de apoyo al campus, especialmente la residencia universitaria, así como su crecimiento ligado a la ampliación del parque científico tecnológico o la creación de un centro mixto público-privado para los estudios avanzados en energía y sus nuevas formas de producción, almacenamiento y distribución.

Campus de Mieres

La singularidad del campus de Mieres se quiere enfocar a las ingenierías ligadas a los recursos naturales y las materias primas, sumando a ello la creación y reubicación de nuevos institutos y centros de investigación como el de Patrimonio Cultural o el futuro de Materias Primas).

Las nuevas titulaciones

El Vicerrectorado de Gestión Académica ha elaborado el Plan Estratégico de Titulaciones, que sienta las bases para definir la oferta formativa de la Universidad de Oviedo, con objetivos específicos como la reordenación de la oferta de estudios para ganar eficiencia y competitividad, la incorporación de las novedades introducidas en la normativa reciente (mención dual, programas académicos con recorridos sucesivos de grado y máster en ingeniería…) o la implantación de nuevas titulaciones.

El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte resulta viable adscrito a la facultad de Formación del Profesorado y Educación, en Oviedo, «debido a la ubicación de gran parte del profesorado y disponibilidad de instalaciones propias». Villaverde recalcó ayer que su ubicación en Oviedo, por el coste de su implantación que llevaría un mínimo de dos años, es la única opción viable para tener estos estudios en Asturias. También se propone realizar un estudio de viabilidad del grado de Criminología, así como las posibilidades de diseñar una Programación Conjunta de Estudios Oficiales (PCEO) con el grado de Derecho, que estaría adscrito a la Facultad de Derecho.

Además se está analizando la posibilidad de implantar un grado de Ingeniería en Energías Renovables, para el que se estudiará su viabilidad incluyendo otros títulos de la oferta con los que presenta posibles solapamientos, que se ubicaría en Mieres, y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón implantaría la primera moción dual para Ingeniería Mecánica, además de los programas académicos con recorrido sucesivo como en otras grandes politécnicas.

Los nuevos planes

Además de estos tres planes (estratégico, de infraestructuras y de titulaciones), también se presentó al consejo de gobierno de la institución, el plan de modelo de organización de la estructura administrativa, desarrollado por la Gerencia y la Vicegerencia de Recursos Humanos. Tiene por objeto simplificar la estructura administrativa, mediante equipos de trabajo más horizontales y trasversales, nuevos perfiles profesionales y capacidades o la transformación digital de los procedimientos.

Con la presentación de los cuatro documentos, a los que se suma el Plan Plurianual de Ciencia presentado hace una semana, se inicia un periodo participativo con el estudio e incorporación de propuestas al que seguirá, probablemente en marzo, su aprobación en consejo de gobierno y en el consejo social.