Los tipos de cáncer con una mayor incidencia en Asturias, concejo a concejo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de mortalidad por cáncer en las diferentes comunidades
Mapa de mortalidad por cáncer en las diferentes comunidades

Un estudio realizado en España y Portugal muestra los riesgos de morir por una decena de tumores por municipios

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial es algo sobradamente conocido. El seguimiento y estudio de esta enfermedad y de los distintos tipos de tumores es fundamental para su control y cuánto mayor sea su monitorización, más se puede ahondar en su prevención. El seguimiento se puede realizar de diferentes formas, pero la representación geográfica en mapas resulta de gran interés para varios objetivos, como la identificación de las áreas que puedan requerir un estudio más detallado o formular hipótesis sobre la posible implicación de factores ambientales en el origen de los tumores. Pues bien, el Instituto de Salud Carlos III ha publicado recientemente el ‘Atlas de mortalidad municipal por cáncer en Portugal y España’, un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal?, que muestra concejo a concejo los riesgos de morir por una decena de tumores en la península ibérica tras analizar las estadísticas de fallecimientos por cáncer entre 2003 y 2012.

Si se pone el foco en la comunidad autónoma de Asturias a través de los distintos mapas que proporciona el estudio, que representan tanto el riesgo relativo como la probabilidad de mortalidad por los diferentes tumores, se puede determinar qué tipos de cáncer tienen una mayor incidencia en los distintos concejos de la región, si bien en la mayor parte de las ocasiones esa incidencia no se produce en los municipios de forma aislada, sino que se percibe por áreas o zonas, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos. Así, se puede decir que mientras que el cáncer de laringe, de páncreas y de pulmón tienen una alta incidencia, esa incidencia está localizada por municipios o áreas, percibiéndose importantes diferencias entre unas zonas y otras de Asturias. También se da el caso del cáncer de esófago, con una menor tasa de incidencia, pero más generalizada por toda la región.

Cáncer de laringe 

El riesgo de muerte por cáncer de laringe es sorprendentemente diferente entre las zonas occidental, central y oriental de Asturias, con tasas que dibujan líneas verticales de un mayor riesgo y probabilidad de morir por esta enfermedad según se avanza desde Galicia hasta Cantabria. Así, mientras en municipios como Valdés, Allande o Cangas del Narcea la tasa de riesgo de fallecimiento por esta causa es inferior, en los concejos de la zona centro ese riesgo aumenta considerablemente, teniendo una elevada incidencia en los del oriente y, especialmente, en algunos concejos concretos, como son Langreo, Mieres, Llanes, Ribadedeva o Cabrales. El patrón generalizado que observa el estudio es que el tabaco y el alcohol serían los principales factores de este tipo de cáncer que, principalmente, afecta a los hombres.

Cáncer de páncreas

 Al igual que sucedía con el cáncer de laringe, la mortalidad por cáncer de páncreas es mayor en la zona centro y algunos municipios del oriente de Asturias, siendo Langreo el concejo con la tasa más alta de toda la región. Otros concejos, como Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Aller, Infiesto, Llanes o Cabrales se muestran en el mapa en un tono naranja intenso para representar la alta incidencia que se registró entre 2003 y 2012 por este tipo de cáncer que afecta tanto a hombre como a mujeres.

Cáncer de pulmón

 El cáncer de pulmón es otro de los que muestran un mapa con varios concejos en tonos rojos para representar la alta mortalidad que tienen por esta enfermedad. Gozón, Carreño, Corvera, Llanera, Oviedo, Langreo o San Martín del Rey Aurelio son los concejos con una mayor tasa, pudiéndose interpretar que la actividad industrial y minera que se desarrolla o que se desarrolló en esos territorios pudo influir en que el cáncer de pulmón fuera una importante causa de mortalidad, sobre todo, en los hombres, quienes según el estudio tienen una probabilidad mayor de morir por esta enfermedad que las mujeres.

Cáncer de esófago

 Según el mapa de Asturias que se dibuja en el estudio ‘Atlas de mortalidad municipal por cáncer en Portugal y España’, el cáncer de esófago ha sido una enfermedad con un promedio de mortalidad más o menos uniforme en todos los concejos de la región, si bien cabe destacar que en concejos del noroccidente (Tapia de Casariego, El Franco), del centro (Gozón, Carreño, Corvera, Gijón) y del Oriente (Colunga, Ribadesella, Llanes o Ribadedeva) la incidencia de esta enfermedad fue más elevada, afectando principalmente a los hombres, con una mayor probabilidad de muerte por esta patología.

Cáncer de estómago

 El cáncer de estómago también muestra diferencias entre unas zonas y otras de Asturias. Mientras que la incidencia de la mortalidad por este cáncer fue muy baja en la zona del occidente en el periodo de tiempo estudiado, en la zona del centro y centro sur la mortalidad fue más elevada. El mapa representa zonas anaranjadas en los concejos de langreo, Mieres, Morcín o San Martín del Rey Aurelio. Una vez más, este tipo de cáncer tiene una mayor incidencia en los varones, principalmente, de los concejos del centro de la comunidad.

Cáncer de cólon y recto

 La mortalidad por este tipo de tumor canceroso se concentra nuevamente en los municipios de una franja central de Asturias que abarcaría desde Gijón, Siero, Oviedo, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Riosa, Morcín, Aller o Lena. Mientras que estos territorios se dibujan en tonos anaranjados para simbolizar una mayor tasa de incidencia, los municipios de alrededor tendrían un promedio inferior y los concejos de las alas de la región registros aún más bajos. Cabe destacar que el riesgo relativo de padecer este tipo de cáncer es más elevado para los hombres de los citados municipios.

Cáncer de mama (en mujeres)

 Este tipo de cáncer que se estudio y analizó por el riesgo de mortalidad en las mujeres se dibuja principalmente en concejos del centro y centro oriente de la región con tonos anaranjados para indicar un promedio de incidencia medio o medio alto. Gozón, Avilés, Llanera, Oviedo, Siero, Langreo o Mieres, en la zona centro; o Nava, Villaviciosa y Piloña, en la zona centro oriental, son los que registraron más mortalidad por esta enfermedad en el periodo 2003-2012, según el estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

Cáncer de próstata

 El mapa de Asturias que se dibuja para este tipo de cáncer deja claras diferencias entre una superior mortalidad registrada por esta enfermedad en los municipios de la franja costera del occidente y del centro, hasta Villaviciosa, y en algunos concejos del interior como Allande, Grado o Mieres. En el resto de Asturias se mantiene un promedio de mortalidad inferior.

Cáncer de vejiga

 La incidencia de este tipo de cáncer marca diferencia entre la zona de occidente y la del centro oriente, donde la mortalidad por esta enfermedad es mayor con especial relevancia en algunos concejos concretos, como son Avilés, Carreño, Oviedo, Siero, Langreo, Piloña. Cabranes, Llanes, Onís, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El estudio realizado entre 2003 y 2012 refleja que el riesgo relativo de esta enfermedad es mayor en la población masculina de esos concejos.

Leucemia

La leucemia dibuja un mapa de Asturias en dos tonalidades. Si bien las alas aparecen representadas en un tono amarillo que indica una incidencia media, una amplia zona centro que abarca a concejos como Salas, Candamo, Castrillón, Carreño, Las Regueras, Riosa, Mieres, Quirós, Aller, Lena o Laviana aparecen en el atlas en los tonos anaranjados que indican una mayor mortalidad como consecuencia de esta enfermedad. En este caso, las mujeres de esos territorios son las que han tenido un mayor riesgo relativo y una mayor probabilidad de muerte por padecer leucemia.