Los tipos de cáncer con una mayor incidencia en Asturias, concejo a concejo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de mortalidad por cáncer en las diferentes comunidades
Mapa de mortalidad por cáncer en las diferentes comunidades

Un estudio realizado en España y Portugal muestra los riesgos de morir por una decena de tumores por municipios

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial es algo sobradamente conocido. El seguimiento y estudio de esta enfermedad y de los distintos tipos de tumores es fundamental para su control y cuánto mayor sea su monitorización, más se puede ahondar en su prevención. El seguimiento se puede realizar de diferentes formas, pero la representación geográfica en mapas resulta de gran interés para varios objetivos, como la identificación de las áreas que puedan requerir un estudio más detallado o formular hipótesis sobre la posible implicación de factores ambientales en el origen de los tumores. Pues bien, el Instituto de Salud Carlos III ha publicado recientemente el ‘Atlas de mortalidad municipal por cáncer en Portugal y España’, un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal?, que muestra concejo a concejo los riesgos de morir por una decena de tumores en la península ibérica tras analizar las estadísticas de fallecimientos por cáncer entre 2003 y 2012.

Si se pone el foco en la comunidad autónoma de Asturias a través de los distintos mapas que proporciona el estudio, que representan tanto el riesgo relativo como la probabilidad de mortalidad por los diferentes tumores, se puede determinar qué tipos de cáncer tienen una mayor incidencia en los distintos concejos de la región, si bien en la mayor parte de las ocasiones esa incidencia no se produce en los municipios de forma aislada, sino que se percibe por áreas o zonas, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos. Así, se puede decir que mientras que el cáncer de laringe, de páncreas y de pulmón tienen una alta incidencia, esa incidencia está localizada por municipios o áreas, percibiéndose importantes diferencias entre unas zonas y otras de Asturias. También se da el caso del cáncer de esófago, con una menor tasa de incidencia, pero más generalizada por toda la región.

Cáncer de laringe 

El riesgo de muerte por cáncer de laringe es sorprendentemente diferente entre las zonas occidental, central y oriental de Asturias, con tasas que dibujan líneas verticales de un mayor riesgo y probabilidad de morir por esta enfermedad según se avanza desde Galicia hasta Cantabria. Así, mientras en municipios como Valdés, Allande o Cangas del Narcea la tasa de riesgo de fallecimiento por esta causa es inferior, en los concejos de la zona centro ese riesgo aumenta considerablemente, teniendo una elevada incidencia en los del oriente y, especialmente, en algunos concejos concretos, como son Langreo, Mieres, Llanes, Ribadedeva o Cabrales. El patrón generalizado que observa el estudio es que el tabaco y el alcohol serían los principales factores de este tipo de cáncer que, principalmente, afecta a los hombres.