L-R, Cerezal, José Manuel Tejedor y Silvia Quesada, primeros asturianos confirmados para Lorient 2022

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Grupo L-R
Grupo L-R L-R

El festival Intercéltico más importante del mundo en su género dedicará como convidado de honor a Asturias

02 feb 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Los grupos L-R y Cerezal, el gaitero José Manuel Tejedor y la cantante Silvia Quesada son las primeras participaciones confirmadas para el Festival Intercéltico de Lorient, el más importante del mundo en su género y que este año estará dedicado a Asturias como convidado de honor. La próxima edición del festival será la cuarta en la que Asturias tiene este papel; la primera se remonta a 1998 y las otras dos, a 2003 y 2013. El Festival Intercéltico de Lorient se celebró por primera vez en la localidad bretona en 1971 con el objetivo de convertirse en un gran punto de encuentro de las llamadas naciones celtas.

Las regiones participantes son, además de Asturias, Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña, Gales, Isla de Man y Cornualles. Desde el año 2000 han ido incorporándose diversas comunidades con emigración celta como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, México Rumanía o Italia.

El certamen bretón es un referente de los festivales europeos. Desde hace ya muchas ediciones, cada año reúne a más de 4.000 músicos y a cerca de 800.000 asistentes, lo que lo convierte en un gran escaparate con una importancia que va más allá de su valor musical y alcanza una relevante repercusión cultural y turística para las regiones participantes y, fundamentalmente, para las invitadas de honor, como es el caso de Asturias en 2022, informa Europa Press.