La Universidad de Oviedo entra en el Real Colegio Complutense en Harvard

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos EFE | Eloy Alonso

El rector, que sobre los cambios propuestos anima a la comunidad universitaria a opinar y sugerir, explica que con esta membresía «se coloca a la universidad entre los mejores»

02 feb 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

La Universidad de Oviedo se ha incorporado como nuevo miembro del Real Colegio Complutense en Harvard, un centro afiliado a la institución norteamericana destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural y que servirá para estrechar la colaboración entre ambas universidades. La institución asturiana se suma así al pequeño grupo de universidades españolas que lo integran: la Complutense y la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia.

El rector de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la incorporación de la Universidad de Oviedo a este centro, que servirá para establecer lazos de colaboración con Harvard, que lidera el ránking académico mundial. Respecto a las críticas recibidas por los Ayuntamientos de Oviedo y Mieres al nuevo plan estratégico de la Universidad, el rector se ha limitado a decir que ahora es el momento de «escuchar a la comunidad universitaria» en el proceso de información que se ha abierto.

«Que la comunidad universitaria estudie, opine y nos eleve las sugerencias que considere oportunas», ha apuntado en ese sentido, explicando que la nueva membresía supone que el personal docente e investigador y el estudiantado de Asturias podrán beneficiarse de un «extenso y ambicioso» programa de becas, ayudas y estancias en la institución norteamericana, lo que supone un «hito» y un «salto enorme» para el Principado.

Asimismo, favorecerá la realización de estancias de personal docente e investigador y de estudiantes, que tienen como objeto posibilitar el establecimiento de contactos en Harvard que puedan fructificar en el desarrollo de un proyecto o evento, así como de una eventual estancia de larga duración.

«Es una gran noticia. Coloca a la universidad donde se merecía estar, entre los mejores», ha apuntado Villaverde, que ha cifrado el 160.000 euros la cantidad que deberá financiar Oviedo cada año por formar parte de la entidad.

En su comparecencia, acompañado del vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha explicado que el proceso para la incorporación ha sido largo y exigente, para lo que ha resultado muy importante el apoyo del Gobierno del Principado y de instituciones como la Fundación Princesa de Asturias.

Villaverde ha señalado que Harvard ha valorado la historia y tradición de 400 años de la Universidad de Oviedo, su calidad investigadora, así como su patrimonio y su situación geográfica.

El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgado por el Estado de Massachusetts, creado en 1990 por ambas instituciones académicas.

El colegio se ha concebido como una entidad conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico en Harvard, la Complutense y las universidades miembro, a las que se incorpora ahora Oviedo, informa Efe.