IU ve tiempo suficiente para negociar la oficialidad si se habilita el verano

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ovidio Zapico y Ángela Vallina
Ovidio Zapico y Ángela Vallina

Zapico se muestra crítico con Podemos por haber entrado al juego de Foro

04 feb 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

IU ha propuesto hoy reiniciar «de manera inmediata», y al margen de la fiscalidad, las negociaciones para una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la declaración del asturiano como lengua oficial ya que considera que aún se está a tiempo de poder aprobarla esta legislatura siempre y cuando se habilite el verano para poder trabajar en el parlamento autonómico.

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha lanzado esta propuesta en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por la posición que ha mantenido la coalición, respaldada por UGT y CCOO, y ayer por la Federación Socialista Asturiana, de no dar cabida a una rebaja de impuestos a cambio de un voto que posibilite la reforma y la consiguiente oficialidad.

De hecho se ha mostrado muy crítico con Podemos por haber entrado al juego de Foro, cuyo voto es decisivo para conseguir los 27 votos que se precisan en la Junta General del Principado para que la oficialidad pueda seguir adelante.

En su opinión, en la formación morada «cundió el nerviosismo» ante el bloqueo al que llevaron las exigencias que en materia fiscal planteó Foro y decidió presentar, por su cuenta y sin consultar con el resto del bloque de izquierdas, otra «propuesta catastrófica» que supondría reducir los ingresos del Principado en unos 35 millones de euros al año.

«Podemos abrió la puerta de par en par a todos los monstruos» y «toda la derecha vio la posibilidad de conseguir su anegado sueño de rebajar impuestos en Asturias y perder progresividad», ha señalado Zapico que ha exigido a la formación morada y a Foro que retiren sus planteamiento fiscales para seguir negociando.

Para IU, una vez superada la cuestión fiscal, el PSOE, como grupo mayoritario, debe convocar de manera inmediata la mesa de negociación del Estatuto para ver de una vez si a Foro realmente le importa la oficialidad o sólo pretendía conseguir con esa excusa una rebaja de impuestos.

«Ahora Foro debe decir si de verdad quiere negociar esa reforma y aclarar si alguna vez hubo 27 diputados o solo somo 26 a favor» de la oficialidad ha incidido el dirigente de IU, que considera que el marco de negociación hasta ahora ha sido confuso y permitido que los foristas capitalizasen los tiempos y su agenda conservadora.

Para IU, hoy debe ser «el primer día del relanzamiento de un proyecto amplio, de clase, social y sin fisuras» en torno a los elementos nucleares que definen Asturias y en el que quede claro que los impuestos no se pueden tocar a la baja.

Sobre esta cuestión, la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha señalado que Podemos no actuó con seriedad ni buscó el consenso con la izquierda al lanzar por su cuenta una propuesta de rebaja fiscal que no tenía en cuenta cuánto iba a dejar de ingresar el Principado o de dónde se podrían detraer partidas.

Con su propuesta, que ha señalado es muy similar a la que vendió en la comunidad de Madrid su presidenta, la popular Isabel Pérez Ayuso, «se da la razón a la derecha, que siempre dice que la oficialidad va a costar dinero a los asturianos», ha señalado la diputada de IU.

Zapico ha reconocido que en materia de impuestos mantienen una disputa puntual y repetida desde hace años con Podemos, pero que no van a hacer causa general de estas diferencias y que mantienen su intención de seguir negociando la reforma estatutaria con el objetivo puesto en poder trasladar un acuerdo en septiembre al Congreso de los diputados, informa Efe.