Podemos demanda al PSOE una contraoferta para no renunciar a la oficialidad

L.O.

ASTURIAS

Varios cientos de personas rodearon el parlamento asturiano en una convocatoria realizada por la plataforma ciudadana Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) para reclamar la oficiliadad, el día 4 de febrero de 2022
Varios cientos de personas rodearon el parlamento asturiano en una convocatoria realizada por la plataforma ciudadana Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) para reclamar la oficiliadad, el día 4 de febrero de 2022 ELOY ALONSO

Los socialistas consideraron anoche excesiva la merma de ingresos de la propuesta morada aceptada por Foro

04 feb 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

Mientras centenares de personas rodeaban el edificio de la Junta General para urgir a los partidos un acuerdo sobre la oficialidad del asturiano, las negociaciones se estancaban en el bloqueo tras descartar el PSOE la propuesta de rebajas fiscales de Podemos ofrecida a Foro para mantener el diálogo. Los socialistas la descartaron por afectar a la progresividad y la recaudación en una cifra de 35 millones de euros anuales. Sin embargo, los morados no dan por zanjado el debate y han reclamado a los socialistas que presenten una contraoferta.

«Necesitamos que el PSOE y el Gobierno haga alguna propuesta y se siente en la mesa de negociación. Vamos a seguir peleando por la reforma del estatuto y la oficialidad hasta el último segundo», dijo en declaraciones a la RPA el diputado y portavoz en el parlamento asturiano Rafael Palacios quien indicó además que el presidente Adrián Barbón se había abierto a hablar de fiscalidad si había acuerdo de todos los partidos. 

«El PSOE debe asumir su liderazgo y hacer alguna propuesta, porque no ha hecho ninguna. Nosotros nos sentamos en la mesa y no vienen más que imposiciones», insistió Palacios quien añadió que «estamos esperando a que la FSA ponga fecha y hora para seguir negociando».

Pero no será fácil, el PSOE hizo valer anoche una vez más el argumento de que «toda la izquierda» debe estar en la reforma (salvo que se encuentre una suma alternativa imposible) e Izquierda Unida se niega a aceptar que se intercambien asuntos tan dispares como la política tributaria y la defensa de los derechos lingüísticos. Además ambos, PSOE e IU, consideran excesiva la oferta de partida de Podemos, hasta 35 millones de euros de merma a las arcas públicas cambiando varias tasas, singularmente Donaciones y los tramos autonómicos del IRPF.

Con todo, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, dijo al cierre de la Comisión Ejecutiva del partido, que no se da por perdida la modificación estatutaria, sino que «da por rota la mesa de la reforma fiscal».

«Parece que es una propuesta de desbloqueo por la derecha. Si Podemos hubiese tenido voluntad de acordar, las cosas se deberían haber hecho de otra manera», ha abundado tras reconocer, no obstante, que la reforma estatutaria está en un punto «complicado».