Podemos demanda al PSOE una contraoferta para no renunciar a la oficialidad

L.O.

ASTURIAS

 Varios cientos de personas han rodeado este jueves el parlamento asturiano en una convocatoria realizada por la plataforma ciudadana Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) para reclamar la oficiliadad
Varios cientos de personas han rodeado este jueves el parlamento asturiano en una convocatoria realizada por la plataforma ciudadana Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) para reclamar la oficiliadad ELOY ALONSO

Los socialistas consideraron anoche excesiva la merma de ingresos de la propuesta morada aceptada por Foro

04 feb 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

Mientras centenares de personas rodeaban el edificio de la Junta General para urgir a los partidos un acuerdo sobre la oficialidad del asturiano, las negociaciones se estancaban en el bloqueo tras descartar el PSOE la propuesta de rebajas fiscales de Podemos ofrecida a Foro para mantener el diálogo. Los socialistas la descartaron por afectar a la progresividad y la recaudación en una cifra de 35 millones de euros anuales. Sin embargo, los morados no dan por zanjado el debate y han reclamado a los socialistas que presenten una contraoferta.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«Necesitamos que el PSOE y el Gobierno haga alguna propuesta y se siente en la mesa de negociación. Vamos a seguir peleando por la reforma del estatuto y la oficialidad hasta el último segundo», dijo en declaraciones a la RPA el diputado y portavoz en el parlamento asturiano Rafael Palacios quien indicó además que el presidente Adrián Barbón se había abierto a hablar de fiscalidad si había acuerdo de todos los partidos. 

«El PSOE debe asumir su liderazgo y hacer alguna propuesta, porque no ha hecho ninguna. Nosotros nos sentamos en la mesa y no vienen más que imposiciones», insistió Palacios quien añadió que «estamos esperando a que la FSA ponga fecha y hora para seguir negociando».

Pero no será fácil, el PSOE hizo valer anoche una vez más el argumento de que «toda la izquierda» debe estar en la reforma (salvo que se encuentre una suma alternativa imposible) e Izquierda Unida se niega a aceptar que se intercambien asuntos tan dispares como la política tributaria y la defensa de los derechos lingüísticos. Además ambos, PSOE e IU, consideran excesiva la oferta de partida de Podemos, hasta 35 millones de euros de merma a las arcas públicas cambiando varias tasas, singularmente Donaciones y los tramos autonómicos del IRPF.

Con todo, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, dijo al cierre de la Comisión Ejecutiva del partido, que no se da por perdida la modificación estatutaria, sino que «da por rota la mesa de la reforma fiscal».

«Parece que es una propuesta de desbloqueo por la derecha. Si Podemos hubiese tenido voluntad de acordar, las cosas se deberían haber hecho de otra manera», ha abundado tras reconocer, no obstante, que la reforma estatutaria está en un punto «complicado».

Ovidio Zapico y Ángela Vallina

IU ve tiempo suficiente para negociar la oficialidad si se habilita el verano

La Voz

IU ha propuesto hoy reiniciar «de manera inmediata», y al margen de la fiscalidad, las negociaciones para una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la declaración del asturiano como lengua oficial ya que considera que aún se está a tiempo de poder aprobarla esta legislatura siempre y cuando se habilite el verano para poder trabajar en el parlamento autonómico.

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha lanzado esta propuesta en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por la posición que ha mantenido la coalición, respaldada por UGT y CCOO, y ayer por la Federación Socialista Asturiana, de no dar cabida a una rebaja de impuestos a cambio de un voto que posibilite la reforma y la consiguiente oficialidad.

Seguir leyendo