El PP da a Podemos la bienvenida «al club liberal de Asturias» por su propuesta fiscal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, y el presidente del PP de Gijón, Pablo González
PP

El PSOE emplaza a la formación a que decida si acepta el ofrecimiento de los populares para avanzar en una negociación sobre fiscalidad con la derecha

05 feb 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El Partido Popular ha dado la «bienvenida al club liberal de Asturias» a Podemos por la propuesta de bajada de impuestos que lanzó la semana pasada la formación morada en el marco de la negociación de la oficialidad del asturiano y con la que los populares han visto la oportunidad de que pueda abordarse de una vez una bajada de impuestos en la comunidad.

«Si el gobierno regional dice que es posible una rebaja fiscal, vamos a aprovecharlo», ha señalado este sábado la presidenta del PP, Teresa Mallada, que ha incidido en que reducir los impuestos a los asturianos es «algo demasiado serio como para que cuatro partidos se lo estén jugando a una partida de póquer con tal de sacar adelante la oficialidad», informa Efe.

Horas después, la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, ha pedido este sábado a Podemos que decida si acepta el ofrecimiento del PP para avanzar en una negociación sobre fiscalidad con la derecha, recoge Europa Press.

Así, en opinión de Mallada, el futuro fiscal de Asturias no es negociable y debe abordarse desde la responsabilidad, nunca a cambio de la oficialidad, y debe ser vista como una herramienta para crear empleo, favorecer la actividad empresarial y el ahorro.

Para la dirigente popular, en vez de ser debatida y consensuada por parte de todos los grupos políticos en el parlamento autonómico se ha visto «un espectáculo bochornoso propio de un gobierno de pandereta» en el que se ha mezclado oficialidad y fiscalidad. Mallada ha señalado que las rebajas planteadas por los morados para desbloquear la negociación estatutaria son muy similares a los mínimos plantados por el PP en la negociación de los presupuestos regionales, pero que entonces el Gobierno dijo que no era posible recorrer esa senda porque no permitiría mantener la calidad de los servicios públicos.

«No es de recibo que si lo propone el PP no sea posible y si lo presentan desde la izquierda a cambio de oficialidad, si es posible. Vamos a poner sobre la mesa iniciativas ante el Gobierno para que se quite la careta», ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González.

Éste último ha recordado que en el pleno parlamentario del próximo martes, el primero del actual periodo de sesiones, interpelarán al Gobierno para que aclare todo lo que hay en torno a esa negociación fiscal y que en la moción subsiguiente reflejarán una propuesta de mínimos en materia fiscal con la que espera que esté de acuerdo Podemos, porque es muy similar a la suya.

Junto a ese paquete, incluirá otro paquete para intentarán igualar la mejor oferta fiscal de cualquier comunidad autónoma en los cinco impuestos básicos, entre ellos el de Patrimonio para el que pedirán una bonificación del cien por cien; y el de en Sucesiones y Donaciones, para el que quieren una bonificación del 99 por ciento para familiares de primer grado y del 25, para el resto.

En el de Transmisiones Patrimoniales defenderán una rebaja del tipo actual al 6 % y en Actos Jurídicos Documentados al 0,75 %, y en el IRPF una rebaja más gradual con tarifas en el tramo autonómico situadas entre el 19 % de mínimo, y del 47%, de máximo. 

«Hoy hemos visto que el Partido Popular ve positivamente la propuesta fiscal de Podemos. Teresa Mallada afirma que le gusta y se parece a lo que ellos han planteado siempre. No podemos negar que la propuesta de reforma fiscal de Podemos ha servido para dinamizar no tanto la mesa de negociación de la reforma del Estatuto como sí a la derecha asturiana», ha dicho, por su parte, Llamedo. 

«Ante esta situación, ahora Podemos debe decidir si acepta el ofrecimiento del PP y avanza en una negociación con la derecha, haciendo posible que Foro alcance su objetivo de conseguir una reforma fiscal, permitiéndonos así avanzar en la reforma del Estatuto. O, por el contrario, si decide retirar su propuesta fiscal», dice la dirigente socialista.

Además, desde la FSA-PSOE se muestran favorables «a habilitar el verano para la modificación del Estatuto si hay acuerdo entre los partidos políticos y es necesario para su tramitación».

«Si a día de hoy no hay suficientes votos para aprobar la oficialidad no es responsabilidad de los socialistas. Nosotros fuimos quienes pusimos sobre la mesa la propuesta de reforma estatutaria y quienes hemos mostrado seriedad, prudencia, y generosidad a lo largo de todo el proceso. No hay ninguna duda que la FSA-PSOE quiere avanzar en la reforma del Estatuto, nos gustaría saber con claridad si el resto de partidos sentados en la mesa pueden decir lo mismo», apunta Llamedo.