«Rapaban a las mujeres de los mineros para simbolizar que no eran mujeres»

G. GUITER

ASTURIAS

Portada del libro La Secreta de Franco, del asturiano Pablo Alcántara
Portada del libro La Secreta de Franco, del asturiano Pablo Alcántara Ed. Espasa

El historiador asturiano Pablo Alcántara habla en su próximo libro, «La Secreta de Franco» (Ed. Espasa, 23 de marzo), del papel «fundamental» de la Brigada Político Social en la represión

14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El historiador avilesino Pablo Alcántara publicará el próximo 23 de marzo el libro La Secreta de Franco (Ed. Espasa), un trabajo sobre el aparato policial utilizado para la represión durante la dictadura. Es una historia que tiene su origen en la Guerra Civil y que menciona personajes de ambos bandos, en especial a aquellos que pertenecieron a la Brigada Política Social, pero también un recordatorio de que «muchos de ellos, torturadores y represores, salieron impunes tras la Transición e incluso ocuparon cargos de importancia en la policía», dice.

La Secreta de Franco tiene su génesis en la tesis doctoral del investigador, El águila gris (UAM, cum laude) y en un libro que publicó más tarde, La lucha contra el franquismo en Asturias (Fundación Federico Engels, 2020). Pero ahonda más, y en el ámbito nacional, en «una estructura fundamental para el régimen» como fue la llamada Secreta.

Los años de la guerrilla

Partiendo de la posguerra, cuando en Asturias y (en menor medida) en otras regiones los guerrilleros se echan al monte, Alcántara analiza el papel de los policías, informadores y perseguidores de los fugaos. Es una etapa del antifranquismo condenada al fracaso, una vez que está claro que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial no van a derribar a Franco. Es el inicio de la guerra fría y los aliados «tenían más miedo a que España se convirtiera en un satélite de la URSS. A partir de ahí, el PCE en el exilio va retirando su apoyo a los guerrilleros».