Un tinetense paga una multa de 50 euros por reclamar carreteras dignas en el suroccidente: «Es una injusticia»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Álvarez Mon, más conocido como Cañón, en una de sus manifestaciones
Fernando Álvarez Mon, más conocido como Cañón, en una de sus manifestaciones

Fernando Álvarez Mon, sancionado por unirse a una manifestación de 20 personas sin notificarla a la Delegación del Gobierno

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El suroccidente está de moda por el mal estado de las carreteras». Así de contundente se muestra Fernando Álvarez Mon, más conocido como Cañón, quien acaba de pagar una multa de 50 euros por realizar una manifestación, en la que se personaron una veintena de personas más, contra dicha situación sin ni siquiera notificar la misma a la Delegación del Gobierno. Una sanción que a su juicio es una injustica. «No me quejo por el dinero sino por la acción. Yo no protesto por protestar sino que lo hago porque desde que cayó el puente de la Barrosa y hubo el argayo en Salas, ni el presidente del Principado Adrián Barbón, ni la delegada del Gobierno, Delia Losa, se dignaron a venir hasta aquí», resalta cabreado.

Fue el pasado 11 de octubre cuando este vecino de Villatresmil ataviado de cura y tirando de dos burros se dirigió al Polígono Industrial de la Curriscada, en Tineo, para reclamar unas vías de comunicación dignas. Un acto en el que se personó la Guardia Civil, quienes «ni siquiera me dijeron las consecuencias que iba a tener el hecho y mucho menos me pidieron identificación». Aun así al cabo de unos meses el tinetense recibió una carta en su casa con dicha sanción.

Fernando Álvarez Mon, más conocido como Cañón, en la manifestación por la que fue multado
Fernando Álvarez Mon, más conocido como Cañón, en la manifestación por la que fue multado

Una acusación, que a juicio, de Cañón es mentira. «Cuando hago reivindicaciones siempre lo hago de forma humorística y solo lo publico en redes sociales en la víspera, pero no pido ayuda porque no necesito que haya más gente. Además en la zona donde yo vivo el 70% son personas mayores», señala el tinetense antes de añadir que «tampoco portaba pancartas y las 20 personas que había estaban en el bar donde hice la rueda de prensa, entrando y saliendo del mismo y por tanto no se me puede atribuir».

En este punto, el vecino de Villatresmil reconoce que «si cometo un error lo asumo, pero esto mismo lo volvería a hacer». «Si pensaron que con esto me iban a hacer callar o parar no lo van a conseguir. Solo me dan la razón de que hay algo que les molesta. Con esto no solo me multan a mí sino también al resto de vecinos de la comarca porque represento al occidente de Asturias», resalta Cañón.

«Qué quieren que presente una manifestación en Oviedo, pues puedo hacerlo perfectamente con permiso y como tiene que ser. Que más quisieran los políticos que haya reivindicaciones con palos porque se te viene en contra al otro día, pero yo las hago de guante blanco», añade y denuncia que «el problema de la zona rural no es Cañón». «Tienen el reflejo en Castilla y León. El fuego está ahí y va a venir para ustedes. Si salen partidos de la España Vaciada por algo será porque en estas zonas si cada vez hay menos población y nos rebajan los servicios terminaremos con que no haya nadie», sentencia.

¿Cómo deben llevarse a cabo las concretaciones?

Desde la Delegación del Gobierno de Asturias señalan que cualquier persona tiene derecho a reunirse, pero para hacer cualquier concretación, manifestación... hay que comunicarla a dicha institución. Desde el minuto uno que esta se comunica ya está autorizada, salvo que se trate de una cuestión de orden público, pero el objetivo de la notificación es para que los Cuerpos y Seguridad del Estado puedan velar por los intervinientes y no ocurra ningún incidente que ponga en peligro la integridad de las personas o el entorno.