La asturiana Windar fabricará torres eólicas marinas en Polonia

La Voz

ASTURIAS

Eólica marina. Archivo
Eólica marina. Archivo

La compañía anuncia una inversión de 80 millones de euros para abrir mercado a países del Báltico

16 feb 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

La empresa Windar Renovables invertirá 80 millones de euros en la construcción de una fábrica de torres eólicas marinas en Polonia con la que prevé producir cien unidades al año, ha informado este miércoles la compañía asturiana en un comunicado.

Windar Renovables comenzará la construcción de la fábrica este año y prevé la creación de 450 empleos directos cuando esté a pleno rendimiento.

Con una superficie de casi 120.000 metros cuadrados, la nueva instalación incluirá áreas cubiertas para trabajos de soldadura y otras para tratamiento superficial y ensamblado, así como una zona de almacenaje.

La planta tendrá capacidad para fabricar anualmente 100 torres destinadas a los aerogeneradores marinos de nueva generación y permitirá producir de manera seriada secciones de hasta 450 toneladas, 10 metros de diámetro y 50 metros de longitud.

Windar Renovables espera que la producción comience a principios de 2024 para abastecer a Polonia como objetivo principal, así como a otros países de la zona del Báltico y del Mar del Norte, donde, según la compañía, la demanda crecerá en los próximos años.

Polonia es un mercado emergente en eólica marina, donde recientemente se han subastado los primeros 5,9 gigavatios (GW), cuyos adjudicatarios han sido algunos de los mayores promotores del sector.

Según ha detallado la compañía, está previsto que los primeros parques que entren a generar energía limpia lo hagan a partir de 2025, y las subastas para la segunda fase de proyectos, que se calcula en unos 5 GW, están planificadas entre 2025 y 2027.

La nueva factoría permitirá a Windar aumentar su capacidad global de fabricación al unirse a los centros ya existentes en la India (2011), Brasil (2013), México (2016) y Rusia (2018), así como a los seis complejos que la empresa posee en España, desde que se fundó en 2007 en Asturias; informó EFE.