La crisis vuelve a Foro: correctivo de Moriyón a Oblanca por votar por su cuenta

La Voz

ASTURIAS

El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante una intervención en el pleno del Congreso
El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante una intervención en el pleno del Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

El diputado en el Congreso respaldó una propuesta de Vox contra los inmigrates calificada de «racista» por la mayoría de grupos

16 feb 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha rechazado este miércoles el voto de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, durante la votación de la propuesta de Vox para restringir el acceso a la nacionalidad española. «El diputado de Foro Asturias se representaba ayer, otra vez, a sí mismo», ha asegurado.

La propuesta de Vox contó ayer con el rechazo casi unánime del parlamento, a excepción de Oblanca y el diputado Pablo Cambronero Piqueras, ambos del Grupo Mixto. El correctivo público de Moriyón rompe una tregua fraguada hace un año después de que Oblanca se reconciliara con la dirección actual del partido tras meses en los que respaldó a Francisco Álvarez-Cascos en su lucha de poder con la exalcaldesa de Gijón. En ese tiempo al margen de la dirección, Oblanca financió con recursos del Congreso una web paralela del partido y también votó en contra de las directrices de su formación en varias ocasiones como con la Ley de Eutanasia o el decreto para contratar médicos que no habían pasado el MIR en la pandemia.

En unas declaraciones en su perfil de Twitter, Moriyón asegura que Oblanca votó a favor de la iniciativa «sin consultar a la Comisión Directiva», votando «en contra de los principios que defendemos como partido asturiano y liberal».

Asturias, ha agregado, es «una orgullosa tierra de migrantes». «Equiparar la inmigración con la delincuencia es un discurso tan perverso que no debería caber en ninguna mente que realmente trabaje por el bien común. Las palabras de Vox ayer en el Congreso de los Diputados son intolerables», ha remarcado la presidenta de Foro.

Bajo esta premisa, ha censurado el «inaceptable voto» del diputado de Foro a una proposición «con claros tintes xenófobos y racistas. Confío en que no vuelva a posicionar al partido que representa, y a la sociedad asturiana, al lado de quienes fomentan el odio. Estamos en frente», ha zanjado.

En el debate de este martes, todos los grupos rechazaron en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Vox con la que propone una reforma del Código Civil para restringir el acceso a la nacionalidad española, por considerarla «racista y xenófoba», así como una PNL del mismo grupo por la que proponían suspender los visados a ciudadanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania.

Sobre la proposición de ley, la reforma propuesta por Vox defendía elevar de 10 a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española y mantiene los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. También quería imponer una prueba de castellano y exigir conocimientos de la historia de España; informó Europa Press.