La crisis vuelve a Foro: correctivo de Moriyón a Oblanca por votar por su cuenta

La Voz

ASTURIAS

El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante una intervención en el pleno del Congreso
El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante una intervención en el pleno del Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

El diputado en el Congreso respaldó una propuesta de Vox contra los inmigrates calificada de «racista» por la mayoría de grupos

16 feb 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha rechazado este miércoles el voto de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, durante la votación de la propuesta de Vox para restringir el acceso a la nacionalidad española. «El diputado de Foro Asturias se representaba ayer, otra vez, a sí mismo», ha asegurado.

La propuesta de Vox contó ayer con el rechazo casi unánime del parlamento, a excepción de Oblanca y el diputado Pablo Cambronero Piqueras, ambos del Grupo Mixto. El correctivo público de Moriyón rompe una tregua fraguada hace un año después de que Oblanca se reconciliara con la dirección actual del partido tras meses en los que respaldó a Francisco Álvarez-Cascos en su lucha de poder con la exalcaldesa de Gijón. En ese tiempo al margen de la dirección, Oblanca financió con recursos del Congreso una web paralela del partido y también votó en contra de las directrices de su formación en varias ocasiones como con la Ley de Eutanasia o el decreto para contratar médicos que no habían pasado el MIR en la pandemia.

En unas declaraciones en su perfil de Twitter, Moriyón asegura que Oblanca votó a favor de la iniciativa «sin consultar a la Comisión Directiva», votando «en contra de los principios que defendemos como partido asturiano y liberal».