Siete funcionarios agredidos en la cárcel de Asturias en 15 días: «El clima es irrespirable»

La Voz

ASTURIAS

Vista general de la cárcel de Asturias.Vista general de la cárcel de Asturias
Vista general de la cárcel de Asturias

Los trabajadores piiden una reunión urgente del comité de seguridad ante la «cascada de agresiones»

16 feb 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

En apenas 15 días, siete funcionarios han requerido atención médica en la enfermería de la cárcel de Asturias y dos de ellos incluso fueron trasladados al HUCA ante la gravedad de las lesiones. Los funcionarios han pedido una reunión urgente del comité de seguridad para buscar soluciones a la «cascada de agresiones» que se están produciendo en medio de un clima de trabajo que se está convirtiendo en «irrespirable».

Este martes, un interno del módulo 5 propinó un puñetazo en la cara a uno de los funcionarios que le trasladaba al módulo de aislamiento tras exigir violentamente que le entregaran su medicación al no haberse presentado a la hora del reparto y, cuando éste cayó al suelo, le propinó patadas y puñetazos por todo el cuerpo.

Un segundo funcionario también resultó herido en el traslado, aunque pudo incorporarse al trabajo tras ser examinado por los facultativos del centro. El interno fue trasladado finalmente al módulo de aislamiento, al igual que otros cuatro presos que le jalearon para que continuara la agresión, según confirmaron fuentes penitenciarias.

El pasado 31 de enero, otros cinco funcionarios resultaron heridos tras ser agredidos por dos internos del módulo de aislamiento que se resistieron a regresar a sus celdas tras disfrutar de sus horas de patio.

Los delegados de prevención de ACAIP-UGT, APFP y CCOO en el centro penitenciario de Asturias han solicitado una reunión del comité de seguridad y salud laboral ante los incidentes.  El portavoz de ACAIP-UGT, Manolo Losas, ha explicado a Efe que esta petición es imprescindible para buscar soluciones a la «cascada de agresiones» que se están produciendo en medio de un clima de trabajo que se está convirtiendo en «irrespirable». Una convocatoria urgente que no ha sido refrendada por CSIF.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado que en un breve periodo de tiempo se van a incorporar en condiciones de prácticas un número «muy importante» de funcionarios a la prisión asturiana.

Losa ha asegurado que el Ministerio del Interior está trabajando para atajar el problema de envejecimiento de plantilla y el déficit de personal que existe en la cárcel de Asturias y ha destacado que la tasa de reposición ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años en el conjunto del país, con una media de 1.000 ofertas de empleo público cada ejercicio.