Unai Sordo: «Asturias no puede depender de cómo le vaya a los pensionistas, tiene que mejorar su tejido productivo»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Unai Sordo, secretario general de CC. OO.
Unai Sordo, secretario general de CC. OO. Luca Piergiovanni

El secretario general de CC OO reclama celeridad en el desarrollo de los fondos europeos y corresponsabilidad a las empresas que han protagonizado procesos de desindustrialización y deslocalización

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, participa hoy en el Consejo de CCOO de Asturias. Aprovechando su visita a la región, La Voz de Asturias le ha invitado a hacer análisis de los últimos acuerdos y reformas para la mejora del bienestar social: la reforma laboral, la reforma de las pensiones o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, así como la situación de las negociaciones de los convenios colectivos o el punto de vista del sindicato sobre los fondos europeos, temas que aborda no sólo desde la perspectiva nacional, sino teniendo en cuenta las peculiaridades de una región como Asturias.

De hecho, el mismo manifiesta que si bien todas las medidas y reformas que han salido adelante en las últimas semanas pueden beneficiar a Asturias al igual que a otros territorios, considera que en la región esas actuaciones han de ir acompañadas «de otro paquete de medidas relacionadas con la inversión productiva, con la reindustrialización del territorio y con la correcta utilización de los fondos de recuperación europeos». Así, deja claro que «el futuro de Asturias no puede depender de cómo le vaya a los pensionistas», sino que supedita el futuro de una región que ha tenido crisis y reindustrializaciones tan importantes al tipo de empleos que se van generar, a si los fondos de recuperación sirven para recuperar una parte del tejido industrial asturiano, a si se pueden desarrollar nuevas actividades o a si se pueden mejorar los sistemas de formación profesional… «Todo ese paquete de medidas es el que hay que impulsar en los próximos años, no sólo las reformas, sino un proceso de mejora del tejido productivo asturiano», defiende el secretario general de CC OO.

Y una pieza clave para la mejora del tejido productivo está claro que serán los fondos de recuperación europeos, por lo que el representante sindical reclama celeridad y concreción en su desarrollo aunque sean fondos para  varios años y todavía se esté en una fase inicial. Además, el mismo pide que se garantice la inversión de los sectores privados y «corresponsabilidad de las empresas y las multinacionales, que a veces han protagonizado procesos de desindutrialización y de deslocalización». «Conviene acelerar estos procesos y traducirlos en planteamientos que la gente vea», señala Sordo, que insiste en «exigir una celeridad en la puesta en marcha de estos proyectos porque Asturias es una región que necesita de este impulso productivo».

Dicho esto, el secretario general de CC OO pone de relieve, por supuesto, la importancia que tiene, en general para España y en concreto para Asturias, logros como pueden ser la reforma laboral o la reforma de las pensiones. La primera la califica Unai Sordo como «una muy buena noticia» en la medida en que es una reforma laboral que afronta los principales problemas que ha tenido el modelo laboral español desde hace tres décadas, como son la temporalidad en la contratación, «marca distintiva del modelo laboral español» o la falta de alternativas a los despidos. Según destaca, es una reforma que reequilibra la negociación colectiva y evita que los convenios de empresa puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales y, en su conjunto, lo valora como «el paquete más importante y más beneficioso para los trabajadores que en materia laboral se ha adoptado en muchos muchos años».

Para el caso concreto de nuestra comunidad autónoma, y teniendo en cuenta las peculiaridades de la misma, también considera que esta reforma laboral es muy beneficiosa porque está pensada para cambiar el modelo productivo que tiene España, y para dar alternativas  cuando, como Asturias, los territorios sufren con intensidad el proceso de desindustrialización. «Esta reforma tiene en cuenta las transiciones de empleo de unos sectores a otros. Mientras que antes lo que se hacía era despedir a miles de trabajadores, ahora se podrán habilitar fórmulas alternativas y recualificar a trabajadores para pasar de unos sectores a otros», explica el representante sindical.

Respecto a la reforma de las pensiones, Unai Sordo indica que se trata de «una reforma de muchísimo calado» para afrontar el reto demográfico de nuestro país, como es el hecho de que dentro de 25 años vaya a haber un 50% más de pensionistas que van a cobrar pensiones más altas y que teóricamente van a vivir más años si sigue aumentando la esperanza de vida. «Se trata de una reforma decisiva que si se consolida en el tiempo nos da muchas garantías de que el incremento de gasto que va a haber en pensiones, que va a ser de más de tres puntos de PIB en el futuro, no conlleve recortes, sino que conlleve mejores ingresos».

Para Asturias en concreto también entiende que ha sido una reforma beneficiosa y es que, aunque su opinión es que la región no puede depender de cómo le vaya a los pensionistas, indica que las regiones de España que han tenido rupturas de los sectores industriales más importantes y que, por tanto, tienen una población envejecida pero a la vez con un nivel de pensionistas y de pensiones en el nivel medio alto, «son las regiones que se ven más beneficiadas, sobre todo, del proceso de revalorización de las pensiones en base al IPC» porque supone un incremento de la renta para territorios como puede ser el nuestro.

La subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros es otra mejora que pone de relieve el secretario general de CC OO para avanzar hacia consecución al final de la legislatura de que el SMI llegue a ser en España el 60% de la media salarial para situar al país en la línea con la Carta Social Europea. De todos modos, no obvia que el objetivo sindical es que «cuantas menos personas cobren el SMI, mejor» porque de lo que se trata, según recuerda, es de que «la gente a través de los convenios colectivos no tenga que percibir el SMI». No obstante, añade que «establecer esa red mínima de salarios en los 14.000 euros anuales, es una forma de impulsar los tramos bajos de los convenios colectivos».

Justamente, en lo que se refiere a los convenios colectivos, el representante sindical de CC OO confía en que con la mejora de la situación de pandemia y una vez aprobada la reforma laboral se reactiven las negociaciones, en las que, mantiene, los sindicatos defenderán la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores tras una década de devaluación salarial.