Adrián Barbón: «¿Minas a Mieres? Soy muy respetuoso con el rector y al campus de Mieres hay que dotarlo de contenido»

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Tomás Mugueta

«Veo muy apurado que el AVE esté en marcha a finales de año, pero es cuestión de meses»

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Principado recuerda que las obras del AVE, un hito histórico para Asturias, están ya adjudicadas y que la puesta en marcha está ya en la recta final. Y afirma que respeta las decisiones del rector de la Universidad de Oviedo, partidario de trasladar Minas a Mieres frente al rechazo del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.  

-El día que el AVE eche a andar será un día histórico para Asturias. ¿Se puede concretar la fecha de finalización de las obras?

-Las obras están todas ya adjudicadas, todo es cuestión de muy pocos meses para que finalicen y empiece ya el periodo de pruebas de seguridad; algunas de esas pruebas ya se están haciendo. En el primer recorrido por los túneles de la Variante, y yo lo hice, se iban haciendo controles. Es cuestión ya de muy poco tiempo. Los asturianos somos muy escépticos pero esto tenemos que creérnoslo porque yo lo viví.

-¿Podría estar en funcionamiento a finales de año o en el primer trimestre de 2023?

-Que el tren esté ya en marcha a finales de año lo veo muy apurado. El Ministerio tiene que cuantificar las pruebas de seguridad y sin ellas no se pueden dar plazos tan concretos. Pero es una cuestión de meses.

-¿Tiene información sobre los trenes Avril, que pueden adaptarse a distintos tipos de vía y podrían recortar tiempos en esta línea?

-Nosotros los hemos pedido, se lo hemos transmitido al Ministerio y lógicamente habría otro tipo de conectividad pero desde luego consideramos que tiene que haber trenes Avril en Asturias.

-El AVE tiene un impacto en el PIB importante….

-Se ve en todas las comunidades. Por ejemplo en León es impresionante el impacto que tiene en la ciudad, el dinamismo que genera.

-¿Está de acuerdo con el traslado de Minas a Mieres, con los planes estratégicos de la Universidad? También incluyen la implantación de Criminología en Oviedo y el Grado de Deportes en Oviedo.

-Soy muy respetuoso con la autonomía universitaria. Igual que no me gustaría que el rector se dedique a juzgar la planificación territorial de Asturias, por poner un ejemplo, yo no me atrevo a planificar cómo tiene que ser el reparto de los diferentes títulos. Lo que sí reconozco en el rector es que es la primera vez que se pone sobre la mesa un plan de distribución. Y tengo que hacer un añadido como habitante de las cuencas. Hay un campus al que hay que dotar de contenido. Pero desde luego respeto mucho la autonomía universitaria.

-Otros no la respetan tanto, como el alcalde de Oviedo.

-Fíjese que yo entiendo que los alcaldes tienen otro papel y el de Oviedo, la alcaldesa de Gijón, el alcalde de Mieres defienden a sus concejos. Pero el Principado debe de tener una posición más neutral. Desde luego reconozco la audacia y la valentía del rector por poner encima de la mesa una propuesta seria que sea objeto de debate en el conjunto de la comunidad educativa. Pero es una decisión que se debe adoptar en el rectorado siendo conscientes de que hay que hacer reequilibrios: el campus de Mieres está ahí y hay que dotarlo de contenido.

-Teme que Alfredo Canteli recupere el frentismo de Gabino de Lorenzo de Oviedo contra el Principado?

-Esta semana Alfredo Canteli hizo un acto junto a la consejera de Cultura y destacaba el grado de cumplimiento del Gobierno de Asturias con Oviedo. Decía que el Principado está invirtiendo mucho en Oviedo. Puede haber muchos tipos de hacer política, desde la confrontación o desde la negociación, y yo soy partidario de la negociación. Por ahora el alcalde parece que prefiere negociar con el Principado que confrontar. En todo caso esa pregunta se la tiene que hacer al señor Canteli.