Adrián Barbón: «La oficialidad del asturiano ha fracasado, pero cuando Mallada caiga el PP la aprobará»

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Tomás Mugueta

«Me encantaría pasar la prueba del polígrafo para que se demostrara que no leí el informe sobre la oficialidad» «El nivel de crispación de la oposición hacia todo lo que suena a asturiano es enorme. Reivindico la identidad asturiana»

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Barbón se confiesa un optimista nato: su esperanza se centra ahora en afrontar los estertores de una pandemia que ha trazado el curso de la vida del planeta. Y también aspira a rescatar la identidad de Asturias, a extender su optimismo a la ciudadanía. Cree que la economía se está recuperando a ritmo acelerado mientras el covid se desacelera paso a paso. Admite el fracaso en la negociación de la oficialidad del asturiano, pero vislumbra (de nuevo el optimismo) una luz al final del camino: que con la caída de Teresa Mallada al frente del PP los populares den un giro y acepten la llingua como lo que es: un patrimonio cultural propio de Asturias de valor incalculable. Y pese a su optimismo no es capaz de explicarse por qué una parte de los políticos de Asturias ponen zancadillas al reconocimiento del patrimonio de la región a la que representan. Mientras tanto redoblan los tambores de guerra en la calle Génova: el presidente del Principado siente tristeza por los militantes del PP pero lo contempla como un déjà vu. «La derecha en Asturias es sinónimo de inestabilidad», recuerda tras los gobiernos fracturados de Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos.   

-Vamos a cumplir dos años desde el inicio de la pandemia. ¿Qué escenario cree que nos espera en 2022?

-Creo que va a ser el año en que volvamos a la normalidad que queremos y además parece que todos los datos sanitarios indican eso; que estamos ante una transformación de la enfermedad, con una evolución como la de la gripe de 1918. Ese virus, tal y como se conoció en los primeros años, desapareció, fue cambiando, mutó y aprendimos a vivir con él y esa podría ser la evolución natural del covid-19. Pero todavía nos quedan meses de tener que guardar medidas y marcar ritmos de vacunación.

-¿Cuándo se podrán eliminar las restricciones que hay ahora?

-En realidad las restricciones ahora se reducen casi a la mínima expresión. En el caso de Asturias son poquísimas.  ¿Hasta cuándo? Hasta el momento en que ya se vea que la evolución de virus nos lleve a lo que llaman una situación endémica y será el momento en que se retiren la mayoría de restricciones.