Explosión de reinfecciones por covid en Asturias: ¿A quién afecta y cómo? ¿Cuánta posibilidad hay de volver a contagiarse?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un joven se somete a una prueba PCR en Avilés, Asturias
Un joven se somete a una prueba PCR en Avilés, Asturias EFE | ELOY ALONSO

El coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, asegura que se ha pasado de apenas 60 casos en más de un año a 4.274 en tres meses

21 feb 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La variante ómicron ha cambiado por completo el escenario pandémico en Asturias. Al convertirse en la variante dominante no solo ha disparado los casos de coronavirus en la región durante la quinta ola -la sexta en España- sino que ha provocado que aumentase exponencialmente el número de reinfectados. Antes de que apareciese, los casos de personas que volvían a contagiarse eran testimoniales, sin embargo ahora, estos multiplican por 76 a los contabilizados hasta principios de noviembre de 2021, momento en el que empezó dicha ola. 

«Solo en la quinta ola tenemos 4.274 casos de reinfección, mientras que en total, desde agosto de 2020 que comenzamos a contabilizar, hay 4.331», detalla el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, quien señala que para considerar un caso como reinfección tiene que transcurrir como mínimo 90 días entre la primera PCR negativa después de haber dado positivo y la segunda PCR o test de antígeno positivo. «Todo lo que sucede en esos días no se considera reinfección, aunque podía serlo. Por eso, ahora mismo, estamos en fase de revisión para rebajar esa cifra», apunta el experto.

Una explosión de reinfecciones que no solo tiene su origen en «la variante ómicron cuya capacidad de transmisión es muy elevada» sino en «la exposición masiva de la gente» a la enfermedad. Además, «también influye mucho la carga viral y cómo son esas exposiciones. Si estas expuesto mucho tiempo con una persona que está excretando muchos virus en un espacio cerrado es probable que me enferme. Sin embargo, si el contacto es esporádico, que estuve tomando un café en un ambiente exterior y demás, aunque haya estado expuesto, no me reinfecto», explica Mario Margolles.

No obstante, en estos casos, la inmunidad natural que tengan las personas al virus juega un papel muy importante. «Es lo que más preocupa. Si la inmunidad natural no es capaz de frenar la variante, no  lo va hacer la vacuna que proporciona una inmunidad menor», el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública. Así, de acuerdo con el epidemiólogo Pedro Arcos, las defensas que genera el cuerpo durante los seis primeros meses tras infectarse con variantes anteriores es del 85%, mientras que con la variante ómicron es del 15%.

Por tanto, aquellas personas que se han contagiado con ómicron pueden volver a hacerlo. «El porcentaje es menor que si fuese con delta o con una variante nueva, pero si no generas anticuerpo, tanto con la infección natural o adquirida, te puedes infectar con esa o con cualquier otra variante ya que no tienes anticuerpos». Además, pueden llegar a contagiar a otras personas. «También habrá casos en que lleven el covid muerto y no tengan capacidad de infección porque la prueba PCR o el test de antígenos solo detecta esa presencia».

Si se tiene en cuenta el perfil, es más probable que las mujeres se reinfecten. «Los datos que tenemos es que las mujeres la posibilidad de volver a contagiarse es de un 4% y en los hombres de un 3,3%», apunta Mario Margolles, quien pormenoriza que por grupos etarios, el rango de edad con mayor tasa de reinfección en esta quinta ola es de 15 a 24 años. «Son los que más se exponen, ya que tieneN una vida social más activa y no siempre llevan mascarilla. En números absolutos hubo 931 casos, incluso gente de tres reinfecciones», argumenta. Por el contrario, quienes tienen menos posibilidad de volver a coger el coronavirus son «los críos de 0 a 4 años y los mayores de 65 a 74 años».

Quienes se reinfectan, en su mayoría, presentan síntomas leves e incluso algunos son asintomáticos. Sin embargo, «sí que hubo gente que requirió el ingreso hospitalario y que también falleció, aunque esto solo supone un 0,3% de los casos». Es por ello que el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública pide no bajar la guardia. «Aunque hayas pasado la enfermedad, puedes volver a contagiarte y poner en peligro a los tuyos. Hay que evitar exposiciones, especialmente si hay personas vulnerables cerca -mayores de 65 años, inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas-, y vacunarse. Están funcionando las vacunas, han reducido la mortalidad y los ingresos hospitalarios, así quien no lo haya hecho todavía que lo haga. También deben de hacerlo los niños porque pueden llevar el virus a esos abuelos que tienen peores consecuencias aunque estén vacunados. Además también a niños en la Uci por esto. En cuanto a poner más vacunas, dar una nueva dosis no hay evidencia de que mejore la situación, pero una tercera dosis sí mejora la efectividad de la pauta completa», sentencia.