Podemos ve «indefendible» que Barbón dé por zanjada la negociación para la oficialidad

La Voz

ASTURIAS

Rafael Palacios, portavoz de Podemos
Rafael Palacios, portavoz de Podemos

Rafael Palacios denuncia que la gestión ha sido «nefasta». «Será la muestra de que la intolerancia y el fascismo están ganando la batalla»

21 feb 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

El debate que en los últimos meses se ha dado en torno a la oficialidad del asturiano «sirvió para esconder la nefasta gestión de la política lingüística de Asturias», según el portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, que considera «indefendible» que el presidente Adrián Barbón haya dado por finalizado el proceso para lo que resta de legislatura.

Con motivo de la celebración del Día de las lenguas maternas, el diputado morada ha señalado este lunes que si no se consigue culminar la reforma estatutaria que permita el reconocimiento del asturiano y del eo-naviego esta legislatura habrán triunfado la extrema derecha y cuantos amenazan a los defensores de la oficialidad.

«Será la muestra de que la intolerancia y el fascismo está ganando la batalla», ha señalado Palacios, que se ha mostrado convencido de que si el Gobierno lleva al parlamento un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía se conseguirá la mayoría suficiente para aprobarla.

Tras la apertura de negociaciones en septiembre con IU, Podemos y Foro para tratar de conseguir los votos necesarios que hicieran posible dicha reforma, Barbón asumió a principios de febrero que la oficialidad del asturiano tendría que esperar a la próxima legislatura al no contar con los votos necesarios para llevarla a cabo en la actual.

Para Palacios, Barbón debería hacer algo más que poner lápidas y dejar de ser un observador no participante en un proceso de negociación en el que en Podemos no se sienten engañados, aunque ha advertido de que desconocen si habrá más informes ocultos sobre la oficialidad y que aprecian «retrocesos desde el ámbito administrativo» en la promoción del asturiano.

Ha añadido que hay «un nulo desarrollo» de la política lingüística en Asturias, que el asturiano sigue sin tener presencia en los medios de comunicación y en la radio y televisión públicas, que hace más de cinco años que no se doblan películas y que tampoco se emiten ya partidos de fútbol en llingua.

Para Podemos, esto es «responsabilidad del Gobierno asturiano, por no poner los fondos necesarios ni contar con la voluntad política necesaria para promocionar las lenguas propias en los medios de comunicación con lo que hay «un retroceso claro, mientras se habla de oficialidad».

«El Gobierno quiere tapar la cabeza con la manta mientras destapa los pies», ha afirmado Palacios que ha acusado al Gobierno de desatender los 14 servicios de normalización lingüística «que sobreviven con fondos municipales» y de mantener al profesorado de llingua «en una situación penosa».

Tras preguntarse si el Gobierno pretende dejar correr el tiempo a ver si se resuelve el problema, Palacios se ha mostrado convencido de que «el futuro de las llinguas propias está en peligro» y que a ello contribuye el programa que la derecha y la extrema derecha tiene para acabar para siempre con ellas.

Ante este panorama, el portavoz de Podemos ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que se posicionen con claridad sobre el reconocimiento de los derechos lingüísticos y ha asegurado que quienes estén en contra de la oficialidad «están en contra de la democracia» y a favor de la discriminación de decenas de miles de personas.