Un nuevo túnel que puede revolucionar el AVE en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ambiente en la estación de Atocha, Madrid
Ambiente en la estación de Atocha, Madrid SUSANA VERA | reuters

23 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la alta velocidad ferroviaria en Asturias sigue avanzando a contrarreloj. El presidente Adrián Barbón reconoció a La Voz que la posibilidad de que el AVE pueda estar en marcha a finales de 2022 es difícil: lo normal es que arranque en los primeros meses de 2023. La conexión con Madrid será entonces un hito histórico, pero hay otro valor añadido al AVE: la posibilidad de tener conexiones directas de alta velocidad con el Levante o con el Sur de España. Para ello es fundamental que entre en funcionamiento una pieza fundamental: un túnel que conectará las estaciones de Chamartín y Atocha, ambas en Madrid. Hablamos de conexiones directas en AVE sin transbordos desde Asturias a Alicante o Valencia, por poner dos ejemplos. Y quizá en el futuro también a Sevilla, Córdoba o Málaga.

El túnel entre Chamartín (adonde llegan los trenes procedentes de Asturias y del norte de España) y Atocha está ahora en la fase de pruebas para los operadores, pero el ADIF cree que será posible ponerlo en servicio en las próximas semanas. En España hay dos redes de alta velocidad, la que parte de Chamartín hacia el norte y noroeste y la que sale de Atocha hacia el sur, este y sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes, excepto la línea a Barcelona. Así, los trenes que partan de Asturias podrán cruzar Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren o coger un cercanías para llegar hasta Atocha, y viceversa, pudiendo así conectar casi todo el país.

El túnel se abrirá en cuanto terminen las pruebas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé su autorización. Para la línea que va a Zaragoza y Barcelona aún será necesario construir un ramal de conexión. El director de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, recordó recientemente que esta infraestructura «permitirá realizar recorridos transversales sin transbordos de norte a sur y de este a oeste».

Como muestra un botón: Renfe prepara una conexión directa de alta velocidad entre Galicia y Alicante una vez entre en funcionamiento el túnel que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha. Y  también estudia realizar esta conexión con Valencia y quizá con Córdoba, Sevilla y Málaga. El tiempo entre Ourense y Alicante será (para hacernos una idea) de cuatro horas y 46 minutos. El trayecto se cubre en la mitad de tiempo que lleva realizarlo en coche. Renfe ha llegado a la conclusión de que es una conexión que podría tener una demanda aceptable, especialmente entre los jubilados que pasan largas temporadas en zonas costeras de la Comunidad Valenciana.