Asturias comienza a reintroducir truchas adultas en los pantanos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Suelta de truchas en el embalse de Los Alfilorios
Suelta de truchas en el embalse de Los Alfilorios

El objetivo es reponer de forma controlada la tasa de extracción que supone la pesca

23 feb 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

La Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural ha reintroducido truchas autóctonas adultas en el coto de pesca del embalse de Los Alfilorios, en Morcín, con el objetivo de impulsar la regeneración piscícola y restablecer el equilibrio natural, una iniciativa que extenderá a otros pantanos de la comunidad para disminuir la presión en los ríos asturianos Esta medida se lleva a cabo en colaboración con las sociedades de pescadores La Socala, Amigos del Nalón y Real Asturiana de Pesca, así como con los ayuntamientos de Oviedo y Morcín. Esta actuación permite reponer de forma controlada la tasa de extracción de truchas que supone la pesca.

Según el Principado, los ejemplares, de gran talla, suponen además un reclamo adicional para quienes practican este deporte por lo espectacular de su lance y la posibilidad de utilizar artes difíciles de practicar en los cursos fluviales por su angostura. En 2020 se retomó la actividad regulada en esta zona, a través de coto de pesca tradicional y la pesca deportiva se puede realizar de marzo a agosto, con un número limitado de cinco pescadores diarios, según lo establecido en las normas anuales.

Medio Natural extenderá este tipo de acciones a otros pantanos de la comunidad, en colaboración con las sociedades de pescadores y otras entidades colaboradoras, de forma que sirva para poner en valor estos depósitos de agua, que también albergan una importante avifauna y una gran biodiversidad. Los ejemplares de trucha reintroducidos proceden de las sociedades colaboradoras de pesca del Principado. Se trata de ejemplares que se encuentran en su tramo final reproductivo y no deben ser liberados en los cursos fluviales porque interfieren en la dinámica poblacional de los ríos, informa Efe.