Calma tensa en Cabo Noval: «Somos una brigada de combate y nuestra misión es estar preparados»

F. S.

ASTURIAS

Acto de espedida del regimiento «Príncipe» en el cuartel del cabo Noval
Acto de espedida del regimiento «Príncipe» en el cuartel del cabo Noval MINISTERIO DE DEFENSA

El cuartel asturiano mantiene su rutina mientras prepara el relevo de las unidades desplegadas en Mali

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra relámpago desplegada por Rusia contra Ucrania acaparó la atención, y la preocupación, de buena parte de los europeos este jueves, ante la expectativa de que pudiera haber una escalada aún mayor de la conflagración. Sin embargo, de momento al menos, la participación española en el ámbito militar es limitada desde que en enero se enviara la fragata Blas de Lezo a patrullar el Mar Negro. En el principal acuertalamiento del Principado, en Cabo Noval, la situación era de calma sin que hubiera cambiado la rutina (unidades de Asturias se encuentran desplegadas en Mali), pero con el recuerdo de que siempre están preparados para lo que sea.

El jefe de la oficina de comunicación publica de la brigada, con sede en Pontevedra, el teniente coronel Domínguez destacó que, en estas primeras horas de choque bélico en el este de Europa «para nosotros de momento no ha cambiado nada, seguimos con nuestro plan de preparación con las actividades que tenemos previstas», en referencia al plan anual que, junto a maniobras, ejercicios o incluso conferencias, incluye en una plazo breve el relevo de las tropas en Mali, para que unidades de Galicia o Valladolid sustituyan a las del cuartel asturiano.

Con todo, recordó que «nosotros somos una brigada de combate y nuestra misión es estar preparados para que en el momento en que España nos requiera para participar en zona de operaciones o una misión parecida a la Baluarte y estamos preparados para hacerlo de la mejor forma posible».

La misión Baluarte, que es el apoyo del Ejército en la campaña de vacunación y de rastreo de casos de covid, ha sido fundamental para Asturias (que la solicitó en varias ocasiones) en la lucha contra la pandemia. A finales de enero, a la hora de hacer balance, la Delegación del Gobierno informó de que el equipo móvil del Ejército de Tierra instalado en el HUCA había administrado 4.500 vacunas desde las Navidades. «Seguimos participando en la misión Baluarte con los equipos de rastreo, tenemos los equipos móviles de vacunación, eso sigue en marcha trabajando en colaboración con el Principado de Asturias», destacó Domínguez, quien insistió en que «la situación para nosotros sigue igual, seguimos con nuestras actividades de instrucción y adiestramiento y de momento no ha habido ningún cambio».

La misión en Mali llevó el pasado mes de de septiembre a una veintena de militares desde Asturias al país africano para realizar labores de instrucción al ejército local.