El déficit de médicos en Asturias: por qué hacen falta al menos 400 más

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Simpa calcula que hasta 2025 se jubilarán entre 300 y 400 facultativos cada año

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias necesitaría al menos 400 médicos más a día de hoy para cubrir las plantillas de los centros sanitarios de su servicio público de salud. Es un cálculo aproximado de una problemática que no es nueva, que asola a toda España y que empeorará en los próximos años si se tiene en cuenta que el 40% de los facultativos del Sistema Nacional de Salud tiene más de 55 años. Pero no hará falta esperar 10 años para que el déficit de médicos se agrave en Asturias. En los próximos cuatro ejercicios, según los cálculos del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), se jubilarán entre 300 y 400 cada año. Es decir, entre 1.200 y 1.400 hasta 2025.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, decía a principios de este mes, en una comparecencia en la Junta del Principado, que, por años de cotización y edad, calculaba que 433 médicos podrían acceder a la jubilación en los dos próximos años. Este año algo más de 300 cumplirán 65 años, aunque para poder jubilarse entran en juego varias variables como los años de cotización o las posibles prorrogas que se vayan a solicitar y que se vayan a conceder.

«En las especialidades no existe un recambio generacional adecuado. Se van más de los que pueden entrar y por eso la carencia de profesionales es importante. Esto no da para más», explica el presidente de la sección de atención especializada del Simpa, José Antonio Vidal. Los MIR de este último año, por ejemplo, no llegan a 250. La plantilla de médicos especialistas en Asturias ronda los 3.400 y, haciendo un repaso por los equipos que deberían tener una treintena de especialidades, faltarían por cubrir más de 200 vacantes. El déficit, en algunas especialidades, pasa del 30%.