La Universidad de Oviedo, afectada por un ciberataque procedente de Rusia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

Algunas cuentas se vieron comprometidas y, para solucionarlo, se ha habilitado un sistema de doble autenticación

26 feb 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

La Universidad de Oviedo ha tenido que implementar un sistema de protección ante un intento de ciberataque informático, del que se percibió que gran parte del tráfico procedía de Rusia y que comprometió algunas cuentas de usuarios por la denegación de servicio, conocida como DoS por sus siglas en ingles Denial of Service. Según explican en la Universidad, este tipo de ataque consiste en entrar de manera reiterada en las cuentas, que se acaban saturando al no disponer de las contraseñas.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo de ciberseguridad adscrito al CNI, había alertado a la Universidad de Oviedo el pasado jueves por la noche de que había un gran número de ataques a sistemas informáticos de forma generalizada y que, entre los organismos cuya ciberseguridad estaba en riesgo, también son comunes las universidades.

Efectivamente, el departamento de Transformación Digital de la Universidad de Oviedo comprobó que existían cuentas de usuarios comprometidas y este mismo viernes por la mañana quedó resuelta la implantación de sistemas de doble autenticación para que los usuarios de la comunidad universitaria que se conecten fuera de la red de la institución académica tengan sus cuentas protegidas sin que se comprometa el sistema informático de la institución académica. 

Este sistema ya estaba implantado para quienes accedían a sus cuentas en el extranjero. Desde la Universidad también indican que este tipo de ciberataques son habituales en situaciones de conflicto y de inestabilidad política.

El Centro Criptológico Nacional, de hecho, ha trasladado a otras administraciones la situación de riesgo muy alto para la ciberseguridad, relacionada con la invasión rusa de Ucrania, por lo que recomienda que se tomen las medidas oportunas para proteger los sistemas informáticos.