Camblor reitera el compromiso de Asturias con la memoria democrática

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Presidencia asiste a la inauguración del monumento a los tres vecinos de Grado que murieron en Mauthausen

27 feb 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha reiterado este domingo el «firme compromiso» del Gobierno asturiano en cumplir la ley para la memoria democrática, según ha dicho en Grado en la inauguración del monumento en recuerdo de tres vecinos de este municipio que murieron deportados en el campo de exterminio de Mauthausen. «Es atroz no reconocer la existencia de un deber inexcusable y de justicia con quienes dieron todo por la defensa de la legalidad democrática, las libertades y el bien común», ha dicho.

La consejera ha insistido en el compromiso del Ejecutivo autonómico en cumplir la ley para la memoria democrática en Asturias, fundamentada en los principios «de verdad, justicia, reparación y no repetición».

Ha apuntado la necesidad de «poder cerrar esa deuda» que la democracia española tiene con su pasado, con los que padecieron violencia y persecución por razones políticas, ideológicas, creencias religiosas o identidad y orientación sexual.