Salud defiende que las terapias CAR-T contra el cáncer mejorarán el coste y la accesibilidad de los pacientes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Laboratorio de inmunología
Laboratorio de inmunología

El HUCA aspira a ser acreditado como centro de referencia para la utilización de estas terapias

28 feb 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aspira a ser acreditado como centro de referencia para la utilización de las terapias CAR-T contra el cáncer, lo que permitirá que la comunidad pueda «investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados» y «mejorar el coste y la accesibilidad de todos los pacientes».

Así lo ha manifestado en la conferencia «Política farmacéutica europea en clave autonómica: Asturias», que ha impartido este lunes en la Real Academia Nacional de Farmacia, donde ha subrayado que el equipamiento sanitario aplicaría estas terapias avanzadas en linfoma difuso de células B grandes o refractario, en leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, en linfoma recurrente o refractario de células del manto y en mieloma múltiple en recaída o refractario.  Según ha dicho, hasta el momento 14 pacientes asturianos se han beneficiado de estas terapias fuera de la comunidad.

Por otro lado, el consejero ha avanzado que el Principado incorporará seis farmacéuticos a Atención Primaria, una figura «clave» para dar soporte a los equipos de esta red en la optimización medicación en los casos de pacientes con procesos crónicos. Con estas incorporaciones, la ratio pasará de un farmacéutico por cada 96.000 habitantes a uno por cada 65.000.

Fernández ha señalado, por otra parte, que Asturias recibió 5.721 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en 2021, frente a las 1.483 del año anterior, a través de un centro de farmacovigilancia que se «ha reactivado y potenciado» con las nuevas tecnologías y que estudia e investiga la seguridad de los fármacos de manera «objetiva y transparente».

Según ha apuntado, el pasado ejercicio la tasa media de notificaciones en Asturias cuadriplicaba la media nacional, al fijarse en 536 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país se situó en 129.

Sobre la receta electrónica, ha indicado que el Principado está realizando pruebas con países europeos para validar el servicio desde el punto de vista técnico y funcional a finales de marzo.

El consejero ha añadido también que se está desarrollando la inclusión en la receta electrónica de los medicamentos de dispensación hospitalaria y se trabajará, posteriormente, para que se incluyan los fármacos que se administran también de manera ambulatoria, informa Efe.