El calvario de una octogenaria víctima de la okupación: su inquilino lleva más de un año sin pagar el alquiler

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

El arrendatario ha «alegado vulnerabilidad» pese a tener unos ingresos «con los que puede vivir dignamente»

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desesperada, impotente, apesadumbrada y desamparada. Así es como se siente una ovetense de 89 años tras llevar más de un año sin recibir ni un solo euro por parte de su arrendatario. Una deuda que asciende ya a los 6.000 euros y que seguirá aumentando, puesto que tal y como señala su hijo Luis García «el inquilino ha alegado vulnerabilidad y hasta septiembre no podemos hacer nada, a no ser que el Ayuntamiento de Oviedo y Servicios Sociales le dé una solución habitacional». Mientras tanto, la anciana con su pequeña pensión tendrá que seguir haciendo frente a los pagos de la comunidad, el seguro del hogar y los costes de un abogado.

Fue en el año 2015 cuando la octogenaria recibió en herencia la mitad de dicha vivienda y tras adquirir la otra mitad la puso en alquiler «como complemento en la pensión». Durante los primeros años todo fue muy bien. «La alquilamos a dos personas que eran correctas y tras marcharse por motivos personales se la arrendamos a este señor», detalla su hijo, quien resalta que a partir de aquí comenzaron los problemas.

Aunque llegó a pagar los tres primeros meses, después dejó de hacerlo. «Decidimos poner una demanda de desahucio y el juez la fija para el mes de julio, pero el buen señor alega vulnerabilidad, que se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre», resalta Luis García. Una situación económica que no se corresponde con la realidad puesto que «cobra una pensión de invalidez y otra de orfandad que suman 800 euros y además con los hermanos tiene una comunidad de bienes de bajos comerciales que con su participación viene a cobrar unos 1.000 euros, que le permiten vivir dignamente y además sirvieron como garantía de solvencia».