El transporte se impacienta y ve «falta de voluntad» en rebajar el peaje del Huerna

La Voz

ASTURIAS

Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna
Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna

Ovidio de la Roza recuerda que hubo una subida en enero y no se han aplicado las bonificaciones recogidas en los presupuestos generales

03 mar 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

El presidente de la patronal de transporte Asetra, Ovidio de la Roza, ha denunciado este jueves la «falta absoluta de voluntad» para aplicar la partida de 9,16 millones para incrementar las bonificaciones en el peaje de la autopista del Huerna.

La medida está recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, pero según ha indicado De la Roza «estamos en marzo y no sabemos aún de qué manera se van a hacer esas rebajas».

En ese sentido, ha recordado que si se espera hasta, por ejemplo, junio, ya quedará solo medio año para aplicar las bonificaciones y el resto de las partidas tendrá que volver al Estado. Una situación que De la Roza ha indicado que desde el sector «no podemos entender»; citó Europa Press

«Lo único que sabemos es que el uno de enero subieron el peaje del Huerna», ha indicado, por lo que ha reclamado «la ayuda prometida» y que se especifique como se van a aplicar las bonificaciones.

Según la agencia Efe, el presidente de la patronal ha señalado que la información de la que dispone viene de mano del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, a través de los medios de comunicación, quien apuntaba hace unos días que las bonificaciones para los vehículos pesados desde el primer viaje se elevarán del 30 por ciento actual a «algo más del 40 por ciento».

«No es un 40 por ciento, es un 10 por ciento real», ha matizado el presidente de Asetra tras sostener que esa subida «no responde a las necesidades que tiene el sector», aunque ha dicho que cualquier rebaja en los costes «bienvenida sea».

De la Roza ha dicho que resultaría «incomprensible» que los descuentos entrasen en vigor a mediados de año, lo que refleja que Asturias «una vez más» tiene lamentar «retrasos».