Guía de actos para clamar por la igualdad de género durante el 8M en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un multitudinario piquete del 8M marcha hacia la calle Uría, de Oviedo, con la Junta General a su espalda
Un multitudinario piquete del 8M marcha hacia la calle Uría, de Oviedo, con la Junta General a su espalda iu Asturias

A lo largo de la región se realizan diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de conmemorar el valor y los derechos de las mujeres, cada vez son más las personas que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salen a la calle y unen sus voces para clamar por la igualdad de género. Un propósito que también persiguen las organizaciones, administraciones y asociaciones públicas, quienes durante los días previos y posteriores, realizan diversas actividades a lo largo de la región para visibilizar al colectivo. A continuación, se detallan los actos programados.

Martes, 8 de marzo

ALLER: La Casa de la Cultura de Moreda acogerá a las 12.00 horas un acto institucional con motivo del 8M.

AVILÉS: En el Palacio de Valdecarzana, a las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia «Escritoras en pandemia: perspectiva de género y conciencia planetaria en la primera ola del COVID 19», a cargo de la profesora titular de Filología Inglesa y directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Luz Mar González Arias. A las 12.00 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar una concentración y lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés a cargo de  Aurora González Álvarez, presidenta de la asociación Amas de Casa de Avilés «Athenea». Tras la lectura habrá una interpretación de canciones. Por la tarde, a las 19.00 horas, en la Factoría Cultural se estrena la obra «El tapiz de niebla», de Paloma González. Una obra que trata sobre el personaje femenino en la escena.

BIMENES: La plaza del Ayuntamiento acoge a las 12.00 horas una concentración por la igualdad de la mujeres. Por la tarde, a las 17.00 horas, saldrá un autobús desde Martimporra para acudir a la manifestación de Gijón.

CANGAS DEL NARCEA: La plaza Conde Toreno acoge a las 12.00 horas una manifestación feminista. Además, el alcalde José Víctor Rodríguez, y la concejala de Igualdad, Carmen López, junto a varias técnicas del Centro Asesor de la Mujer y del área municipal de Igualdad, presentarán a las 12.30 horas la guía de recursos para la igualdad y la atención a víctimas de violencia de género. Además, a las 20.00 horas, en el Teatro Toreno tendrá lugar la puesta en escena de «Mordiendo la verdad», un monólogo de Alba G.

CANGAS DE ONÍS: A las 11.00 horas, en los soportales del Ayuntamiento, se leerá la lectura del manifiesto del 8M a cargo de mujeres del concejo.

CASTRILLÓN: En la Plaza de Europa tendrá lugar a las 12.00 horas la lectura del manifiesto del Consejo, la actuación de «LYD» y la coreografía grupal. Además, a las 18.00 horas, delante del Ayuntamiento, saldrá un autobús para el 8M de Gijón.

CORVERA: A las 17.00 horas, se celebrará la jornada de divulgación científica «Mujeres de titanio: Resistentes y flexibles», en el telecentro de Las Vegas. Asimismo, tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto a las 17:45 horas en la plaza de Los Maestros de Las y una pegada de carteles que protagonizarán niños y niñas de los Grupos de Participación Infantil y Juvenil «Gafas Lilas». Posteriormente, a las 18.00 horas, está prevista en la plaza Cuatro Estaciones la salida del autobús con destino a Gijón para participar en la concentración del 8M. Por su parte, el alumnado de tercer curso de la ESO del IES Corvera de Asturias celebrará una de las actividades ya clásicas en torno al Día Internacional de la Mujer como será el juego del «Rosco educativo».

CUDILLERO: En el salón de actos de la Casa de la Cultura se realizará a las 19.00 horas la I Gala del Día Internacional de la Mujer, en la que intervendrán autoridades y se hará un espectáculo multidisciplinar.

GIJÓN: A lo largo del día se llevaran a cabo diversas manifestaciones para clamar por la igualdad de género. La primera de todas tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza Mayor y convocada por la Plataforma 8M, que también se llevará a cabo a las 19.00 horas. A las 17.00 horas tendrá lugar en el salón de recepciones la lectura del comunicado del 8M por parte del Consejo de Mujeres de Gijón.

GOZÓN: En la plaza de la Villa se procederá a leer el manifiesto del 8M a las 12.00 horas. Además, a las 18.00 horas, desde la estación de autobuses de Luanco saldrá un autobús para la manifestación de Gijón.

GRADO: Los niños y adolescentes de PARTYGRAO  serán los protagonistas del acto institucional, al que también están invitados a los mayores del ERA y Centro de Dia de Grado, que tendrá lugar a las 12.00 horas delante del Centro de Infancia y Moceda La Panera (si llueve en el Frontón). Tras la lectura de los correspondientes manifiestos, se procederá a descubrir un mural sobre el 8M.

ILLAS: A las 12.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto y se hará un acto interactivo para la igualdad para el alumnado del Colegio Rural Callezuela.

MIERES: La Plaza del Ayuntamiento acogerá, a partir de las 12 horas, el acto institucional del 8M, con lectura del manifiesto, suelta de globos y música.

MUROS DE NALÓN: A las 13.00 horas se hará una concentración silenciosa y se leerá el manifiesto del 8M en la Plaza del Ayuntamiento. Además, en el C.P. Maestra Humbelina Alonso Carreño se realizará un taller sobre Mujeres en el Arte y habrá un cuentacuentos de la compañía Goli-Goli Teatro con la función «A otro con ese cuento».

PRAVIA: La sala de estudios de la biblioteca acoge a las 11.00 horas el taller sobre el cultivo de Shiitake en tronco.

OVIEDO: La capital asturiana organiza a las 10.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos la mesa redonda «mujer y deporte». A las 12.30 horas tendrá el acto institucional en el Campo San Francisco, frente al Roble de la Igualdad, para la lectura del manifiesto. Asimismo se homenajeará a las mujeres con el «Mural Floral 8M» y la actuación del grupo de mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

SALAS: A las 17.00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar el cuentacuentos «Como me convertí en verde».

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO: El Ayuntamiento acogerá la celebración de un pleno extraordinario, a las 11.00 horas, al que seguirá una lectura poética, protagonizada por la escritora Ana Rosa Fernández, que estará acompañada en la guitarra por Julio Arbesú. A continuación tendrá lugar la entrega del premio del concurso de carteles del Día Internacional de la Mujer. En la misma jornada, tendrá lugar la inauguración de la carpa y un tótem sobre la igualdad, además de un mural, la presentación del video «Igualdad Intergeneracional» y la celebración de la carrera solidaria «Por el derecho a ser niña», en el colegio de El Coto, en colaboración con Save de Children, a las 12.00 horas.

SIERO: A las 13.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se procederá a leer el manifiesto con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Ya por la tarde, en la sala de cámara del Teatro Auditorio de Siero, tendrá lugar el espectáculo con enfoque de género Black Powers Poetry, de Musa Cafeína,

MIÉRCOLES, 9 DE MARZO

CORVERA: El alumnado de tercer curso de la ESO del IES Corvera de Asturias inaugurarán en los pasillos del centro la exposición «Nos vemos nos ven», con frases elaboradas por los y las estudiantes del instituto, reflejando sus reflexiones en torno a la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad. Además, dentro del ciclo de «Cine Violeta», a las 19.00 horas se proyectará la película «Billy Elliot» en Teatro El Llar.

DEGAÑA: Con motivo del 8M, el Auditorio del Ayuntamiento de Degaña acoge a las 18.00 horas la proyección de la película «Una cuestión de género», con presentación y debate posterior guiado por la Agente de Iualdad

ILLAS: A las 17.30 horas se hará una charla-coloquio «Derechos, por las que estuvieron, por las que estamos, por las que estarán», a cargo de la Asociación Xurtir

MIERES: A las 19.00 horas tendrá lugar la charla: «Luchas y confluencias feministas. Miradas desde la diversidad», por Andrea Momoitio San Martín, periodista, en el Auditoriu de la Casa de Cultura.

JUEVES, 10 DE MARZO

CORVERA: Dentro del ciclo de «Cine Violeta», a las 19.00 horas se proyectará la película «Pequeña Miss Sunshine» en La Lechera.

MIERES: El Auditorio Teodoro Cuesta acoge a las 19.00 horas la charla “Derechos reproductivos de las mujeres”, con Cristina Iglesias Gelaz, gerente de la clínica Belladona y vocal de ACAI, y las matronas Cristina Fernández Iglesias y María López Cancio.

OVIEDO: De 11.30 a 13.00 horas, en el Teatro-Foro se llevará a cabo el taller de teatro y expresión «Una herramienta para el enceuntro entre nosotras». Una actividad destinada a mujeres víctimas de la violencia de género residentes en la Casa de Acogida. Además, a las 20.00 horas tendrá lugar en el Teatro Campoamor el concierto «En clave de mujer».

SALAS: En la Casa de la Cultura, a las 10.30 horas tendrá lugar la presentación «Puntos violetas».