La familia de Vadym Ivanina ya está en Asturias: «Ahora estamos buscando dónde se pueden alojar»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La familia de Vadym Ivanina
La familia de Vadym Ivanina

El ucraniano asegura que «se quedarán aquí mientras la guerra no termine y luego ya se verá si puede hacerlo porque igual sus casas ya no están»

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que Rusia intensifica su ofensiva militar en Ucrania, miles de ucranianos se ven obligadas a abandonar el país para huir de la muerte. Asturias ya ha acogido a varios de ellos y seguirá haciéndolo hasta que la guerra no termine. Mismamente, el lunes llegaron a Oviedo cinco refugiados. Se trata de la tía, dos primos y dos sobrinos segundos de Vadym Ivanina, quien lleva viviendo junto con su madre en la capital asturiana desde hace 12 años. Aunque ahora sus vidas no corren peligro, el problema radica en que «como dejaron todas sus cosas allí, estamos mirando para solicitar ayuda y si alguien les puede dar alojamiento».

En el momento que estalló la guerra, los familiares de Vadym Ivanina decidieron permanecer en sus casas. Pero «al ver que la cosa empeoró mucho» optaron por salir cuanto antes de Odessa. «Mi tío los llevó hasta la frontera con Moldavia en coche y allí cogieron un avión y volaron hasta aquí», asegura el ucraniano quien espera con ansia a la llegada de su tío y otras dos personas más. «Ya están de camino y como vienen en coche tardarán unos dos o tres días», resalta antes de añadir que «se quedarán aquí mientras la guerra no termine y luego ya se verá si puede hacerlo porque igual sus casas ya no están».

Sin comida ni bebida

La situación en Ucrania está «muy mal». «Cada vez lanzan más bombas, los edificio se están destruyendo y muchas ciudades como Mariúpol las tienen rodeadas, las personas llevan más de una semana sin comer ni beber y no puede llegar ayudar humanitaria. Tampoco dejan a la gente salir, ya que de hacerlo sería para el territorio ruso para así grabarlo y sacarlo en sus noticias falsas de que están ayudando y salvando a la gente», denuncia Vadym Ivanina, quien resalta que «el verdadero problema está con Putin, no con los rusos, ya que lleva muchos años en el poder y con tanto poder se le va la cabeza».

Informaciones falsas en el noticiero ruso

En este punto, el ucraniano señala que «tengo amigos rusos y ellos no saben lo que realmente está pasando. En su televisión solo ponen las noticias de Putin. De que ellos solo atacan las posiciones donde está el ejército de Ucrania para desarmarlo y de que en el poder de Ucrania están los nazis, algo que es imposible ya que nuestro presidente es judío». Además, aquellos que realmente están informados y boicotean públicamente la invasión «la policía les pega, los detiene y una vez en las comisarías les vuelven a pegar y les piden que les enseñen los móvil para ver dónde encontraron la información para salir a la calle a protestar», resalta.

Es por ello que Vadym Ivanina desea que se solucione pronto la situación. «Está diciendo que tiene armamento nuclear y lo que pasa es que si él consigue ganar, que no lo creo, va a destruir muchas ciudades», lamenta el ucraniano. Asimismo agradece la ayuda humanitaria y armamentística de Europa y Estados Unidos, pero reconoce que no es suficiente. «Entiendo que no cierren el cielo porque sería una provocación y podría ser una guerra mucho mayor, pero hace falta más armamento para poder destruir las bombas que está tirando», clama antes de poner en valor el espíritu ucraniano. «Hay ciudades ocupadas en las que la gente sale a protestar a la calle pase lo que pase», concluye.