El asturiano que canceló su Erasmus en Rusia y planea ir de voluntario a Polonia: «Quiero ayudar como sea»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Ángel Vázquez, estudiante de Economía
Manuel Ángel Vázquez, estudiante de Economía

La invasión rusa a Ucrania lleva a Manuel Ángel Vázquez a rechazar su entrada al mundo laboral y centrar sus esfuerzos en ayudar a los refugiados

09 mar 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

La invasión rusa a Ucrania ha coartado el sueño de Manuel Ángel Vázquez. Pese a llevar varios días con la idea de viajar a Moscú para realizar allí su estancia Erasmus, dada la grave situación que se vive en el país del este, el ovetense de 23 años ha decidido echarse atrás y cancelar todos sus planes. «Era el broche de oro a mi carrera, pero me he dado cuenta de lo que significa ir a Rusia», asegura el estudiante de Economía, quien ahora centrará todos sus esfuerzos para ayudar al pueblo ucraniano.  

Fueron muchas las recomendaciones por parte de familiares, amigos e, incluso, desde la propia institución académica, que Manuel Ángel Vázquez recibió. Le aconsejaban quedarse en España y realizar la formación de manera telemática. Sin embargo, el ovetense «estaba ciego». Tal era su ilusión, que solo pensaba en su programa Erasmus y todo el trabajo que había detrás para conseguirlo. «Orienté todo mi curso para el viaje, busqué unas prácticas en Moscú y estuve un año entero ahorrando y trabajando para ello», confiesa.

Guerra de desinformación

Era su gran apuesta, puesto que «era mi puerta de entrada al mundo laboral porque yo nunca tuve un trabajo cualificado». Además, la información que le llegaba desde Rusia no era alarmante. «Españoles que están allí y otras entidades me decía que todo era seguro. Consulté incluso a rusos en España y me dijeron que no iba a haber ningún problema», señala antes de lamentar que «como también hay una guerra de desinformación no sabes cómo es realmente la situación, no sabes qué es verdad ni qué es mentira».