El parlamento asturiano, sin consenso para condenar la guerra en Ucrania

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, durante su intervención en el pleno en la Junta General del Principado
El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, durante su intervención en el pleno en la Junta General del Principado EFE | J.L.Cereijido

Podemos, IU y Vox no respaldan la propuesta de apoyo al país tras la invasión rusa y el respaldo al Gobierno para «cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos» de los ucranianos

09 mar 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El parlamento asturiano ha mostrado este miércoles su «apoyo unánime e incondicional» a Ucrania ante la agresión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, así como su respaldo trasladado al Gobierno central «a la hora de cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos fundamentales» de los ucranianos, aunque lo ha hecho sin contar con los votos de Podemos, IU y Vox.

A falta del consenso necesario para poder aprobar una declaración institucional -la Junta General del Principado no ha aprobado ninguna en lo que va de legislatura-, el respaldo se ha dado a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos y apoyada por PSOE, PP y Foro, mientras que el resto se ha abstenido.

La formación naranja propuso hace dos semanas al resto de grupos parlamentarios un borrador de declaración institucional, pero desistió del intento esta misma semana después de que sólo hubiesen mostrado interés por hacerlo PP y Vox.

La PNL aprobada insta al Gobierno asturiano a mostrar su solidaridad con Ucrania, su soberanía, integridad territorial y sistema democrático; a condenar todo uso indiscriminado de la fuerza militar, como el llevado a cabo por Rusia «de forma injustificada»; y a reafirmar los principios democráticos, el derecho internacional y la vía diplomática como medio para la solución de conflictos internacionales.

Además, manifestaba su apoyo al Gobierno de España en las gestiones que está haciendo «para facilitar el diálogo y evitar un enfrentamiento abierto de carácter militar, que pone en peligro tanto la integridad territorial de Ucrania como la estabilidad de Europa».

Desde Ciudadanos, Sergio García, ha negado que con esta iniciativa se buscase sacar rédito político, ha lamentado sea fruto de la falta de consenso y ha calificado de vergüenza que los políticos asturianos no hayan estado a la altura desde que estalló el conflicto hace dos semanas.

«Será de todos si esta PNL sale adelante, que es lo único que ha pretendido Ciudadanos», ha señalado antes de asegurar que quienes la apoyan están a favor de los oprimidos y no del opresor.

Sin embargo, la portavoz de IU Ángela Vallina, ha asegurado que, aunque su formación mantiene una «inequívoca apuesta por la paz y otra manera de gestionar la agresión del pueblo ucraniano», esta PNL va a en la dirección opuesta a lo que la coalición cree que debe hacerse para evitar que Europa vuelva a ser un escenario de guerra.

Tras trasladar también su «condena sin paliativos ni peros» a la invasión de Ucrania y su solidaridad con los pueblos que la padecen, el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha señalado que para haber apoyado esta iniciativa, Ciudadanos tendría que haber incluido las enmiendas planteadas por IU y Foro porque incluiría lo que se puede hacer desde Asturias.

En dos de ellas, Foro pedía que el Gobierno de España se coordinase con el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos para la acogida y reparto equilibrado de los refugiados por todo el territorio español, así como para que se movilizaran los recursos necesarios.

En el mismo sentido, IU había propuesto incluir un punto que reflejase garantías de acogimiento en Asturias en las mejores condiciones posibles de todas las personas refugiadas que huyen de un conflicto bélico, tanto ucranianas como sirias, afganas, palestinas o de cualquier otra zona en conflicto.

IU pedía además que se eliminase cualquier manifestación de respaldo a la actuación del Gobierno español ante este conflicto armado y que en su lugar se le pidiese que dirija sus esfuerzos a impulsar una solución diplomática, y que hiciesen lo mismo el resto de gobiernos europeos.

En el mismo sentido, aunque por razones totalmente contrarias, Vox había presentado enmiendas para se pidiese al Gobierno central que se agilice el envío de ayuda militar a Ucrania, y que se evitase cualquier manifestación de apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todas ellas fueron rechazadas desde Ciudadanos tras un debate en el que la socialista Lidia Fernández afirmó que no cabe otra opción que estar del lado de Ucrania, donde se está dando una invasión y la intromisión de una potencia nuclear en una nación vecina, libre y democrática en la que ahora «se están enfrentando la democracia y el respeto a los derechos humanos frente al autoritarismo».

El popular Pablo Álvarez Pire, lamentó la falta de consenso, y la equidistancia de IU, pero también de Podemos a nivel nacional, entre agresores y agredidos a la hora de posicionarse ante una invasión y de respaldar la defensa de una nación libre, no la guerra.

Foro ha trasladado su «respaldo la acción exterior que despliega el Gobierno español para responder al imperialismo ruso», mientras que Vox, ha señalado que difícilmente se puede negociar cuando te apuntan con una pistola, informa Efe.