Por qué la UE cree que Asturias será clave en la autonomía energética de Europa

ASTURIAS

La Comisión Europea destaca la apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde y las alternativas de suministro por el Atlántico al gas ruso

09 mar 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

La historia avanza a pasos agigantados, tan deprisa que es fácil perderse. Europa se prepara para dar un giro trascendental a su política energética, que acelera todos los planes para el despliegue de fuentes menos contaminantes, y también para tratar de cortar lo máximo posible la dependencia del suministro del gas ruso. En ambas cuestiones Asturias tiene por su situación un peso relevante. Así lo resaltó en Oviedo el oficial de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, que destacó la apuesta de las instituciones europeas por el hidrógeno verde (que en el Principado es un pilar de la renovación de Arcelor) así como la necesidad de apurar la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón para poder recibir gas licuado desde el Atlántico.

«Nuestra ambición es conseguir reemplazar dos tercios del gas ruso que consume Europa a finales de este 2022; Europa se está preparando para cambiar las fuentes de suministro y por eso la importancia de España va a crecer porque tiene una gran capacidad de importar gas licuado». En la actualidad España tiene seis regasificadoras activas, una séptima, la de Gijón pendiente de «un trámite burocrático», según recordó Berestecki. A la planta de Gijón le falta el visto bueno definitivo de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) pero también una replanificación por parte de la propietaria, Enagás. El proyecto para Gijón pasaba por el hidrógeno verde pero con la situación actual podría virar de nuevo al gas.

La visita del representante de la Comisión Europea tenía como objetivo principal dar a conocer el monto y distribución de las distintas iniciativas de fondos europeos destinados a Asturias, algunos relacionados con la reconstrucción postpandemia, y otros ya previstos antes de la explosión del covid para la transición energética pero que, ahora, con la invasión de Ucrania, ha recobrado aún más relevancia.

«Se trata de desarrollar fuentes de energía renovables y España está más avanzada e  esta cuestión que otros países, en parques eólicos, en solar, en hidrógeno verde. Sabemos que en Asturias la necesidad para la industria es muy grande y todo ello, sobre todo el hidrógeno verde, puede servir para sustituir al carbón en la electrointensiva».

Más aún y, dado que en el alza de precios de la energía, tiene una relevancia capital el sistema marginalista (de manera que que fija el precio final la fuente más cara que entra en el mix), el representante de la comisión indicó que las instituciones europeas valoran estudiar poner límites a este sistema (algo controvertido en el seno de la UE, es una postura defendida por España pero que ha contado hasta ahora con la oposición de otros países) y ayudas directas a empresas.

Respecto a lo fondos europeos y su reparto territorial (que fue criticado por comunidades como Madrid); Berestecki indicó que no les consta que haya habido irregularidad alguna aunque estudiarán su implantación también en el futuro. También descartó que la crisis de Ucrania y los graves problemas que afectan a los precios de la energía vayan a suponer una mengua de estos fondos «no se van a mover», resaltó.

 Dentro del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, el principal fondo de reconstrucción postpandemia; Asturias recibe un importe total de 299 millones de euros en una primera fase. Según el dossier de la comisión «la mayor partida irá destinada a la Transición Verde, con un importe de 159 millones de euros. Le sigue la inversión en turismo y la digitalización, con 34 y 32 millones de euros, respectivamente, tanto como la inversión en empleo, educación / Formación Profesional con 17 millones de inversión».

En el Mecanismo de Transición Justa, el principal instrumento en los proyectos de descarbonización, Europa ha destinado a España 868 millones de euros que se repartirán en los territorios más afectados: Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia. Con todo «el Principado es la comunidad que más fondos recibirá, un total de 263 millones de euros. En ese reparto se ha tenido en cuenta el volumen de emisiones, empleo en minería y peso del empleo industrial».

Además de fondos tradicionales, como los de cohesión o la PAC, el dossier de la comisión se hizo eco también de los programas de REACT-EU y cifró en 68,2 millones el primer paquete llegado a Asturias en julio de 2021 para servicios y productos sanitarios relacionados con la pandemia. «Posteriormente en octubre, la comunidad recibió 102,4 millones adicionales en el programa operativo del Fondo Social Europeo para mantener y fomentar el empleo». De cara a 2022, la comisión concedió a España en su conjunto 382,7 millones. «De esos fondos, Asturias recibirá 9,9 millones para apoyar inversiones en salud, mejorar las condiciones de los servicios públicos digitales, crear redes de saneamiento y plantas de tratamiento y renovar escuelas para mejorar su eficiencia energética».