El colegio San José de Sotrondio, preparado para acoger a los primeros refugiados ucranianos

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El Banco de Alimentos dona más de 1.600 kilos de comida para este centro

11 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

El colegio San José de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, ya está preparado para acoger a las 47 familias de Kiev que llegarán a lo largo de la tarde de hoy. Las Hermanas de la Congregación Santo junto con varios vecinos de la zona han trabajado durante toda la jornada de ayer para habilitar una parte del colegio, que lleva varios años cerrados, con habitaciones con baño para que puedan utilizarlas dichos refugiados.

«Un ejército de mujeres y hombres invadieron las dependencias del San José. Se podían ver por todas partes limpiando, montando camas, clasificando ropa, zapatos, comida, mantas, toallas, juguetes y productos de aseo e higiene personal; instalando lavadoras, neveras o congeladores; transportando meses y sillas para organizar un comedor o haciendo un sinfín de cosas más», apuntan desde el centro a través de las redes sociales.

El objetivo: ayudar para que las personas refugiadas se sientan más cómodas posibles. Una solidaridad a la que también se ha sumado el Banco de Alimentos de Asturias. Dentro de la campaña que la entidad lleva a cabo con Ucrania, ha realizado una entrega de 1.657 kilos de alimentos a los responsables de la acogida del Colegio San José de Sotrondio.

La donación tiene como propósito «contribuir alimentar a estas personas durante su estancia provisional en el colegio, antes de su reubicación definitiva. Se han enviado productos básicos que permitan organizar los menús para las diferentes comidas del día, como aceite, leche, galletas, conservas, cereales, cacao, pasta, arroz, platos precocinados (garbanzos, fabada y lentejas precocinadas), zumos, agua, yogures, quesos, o embutidos», tal y como apunta su presidente Bernardo Sopeña. 

Para poder facilitar aún más la estancia, desde la organización del centro hacen un llamamiento para colaborar y facilitan la siguiente cuenta de donaciones: ES59 0049 5150 1329 9302 50 88. Aquel que esté interesado en aportar su granito de arena deberá indicar en el titular: ‘Santo Domingo de Granada’ y en el concepto ‘Evacuación Ucrania’. También se pueden realizar donaciones económicas, a través de la web del Banco de Alimentos de Asturias o a través de Bizum con el código 00962.

Después del «descanso pertinente y recibir la atención socio-sanitaria necesaria, documental y psicológica», estos refugiados pasarán en unos días a residir con las familias asturianas que durante años les acogieron. «Habrá algún caso que por la dimensión del núcleo familiar serán ubicadas en pisos alquilados de Expoacción», apuntan en redes sociales la propia asociación gijonesa. 

Jorge González, presidente de la ong Expoacción, ha explicado cómo está siendo la llegada de estos refugiados desde Ucrania. «Ahora mismo hay 54 refugiados, llegarán estos 47, la mayoría madres y niños, y estamos pendiente de un autobús para que lleguen 50 personas más. Estas personas tenían vinculación con Asturias y estamos buscando un lugar adecuado para que puedan integrarse dentro de la sociedad asturiana lo más rápido posible». Además, González ha agradecido la solidaridad de los asturianos para «acoger a estas personas que tanto lo necesitan».