El Principado cree que la entrada de Vox dificultará la relación de Asturias con Castilla y León

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios de comunicación
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios de comunicación J.L.Cereijido | Efe

Para Malenia Álvarez, la entrada de Vox en la comunidad vecina se trata de una «muy mala noticia»

11 mar 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado hoy «muy preocupado» porque la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León pueda afectar a las «muy buenas relaciones» que mantienen ambas comunidades y a los vínculos y acuerdos que mantienen en distintas áreas desde hace años.

«Estoy muy preocupado porque pensé que no iba a pasar esto» ya que, según ha subrayado, no sólo el PSOE había planteado al PP la posibilidad de hacer un cordón sanitario frente a Vox, sino que los populares de Castilla y León tenían como segunda opción repetir las elecciones.

Para Barbón, el problema no está sólo en el hecho de que se dé entrada a un partido que «es una amenaza por ser la extrema derecha», sino porque es una formación que ha votado en contra de la subida de las pensiones de acuerdo al IPC, de la subida del salario mínimo, de la reforma laboral, de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB, que está en contra de las autonomías y que quiere que España salga de Europa.

«Un gobierno autonómico con influencia política de Vox en estas materias es un riesgo de convivencia», ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano, antes de afirmar que la democracia, primero se conquista y luego se defiende y que por eso confiaba en que el PP no pactaría con la extrema derecha en Castilla y León.

Ante la posibilidad de mantener encuentros entre consejeros de su Ejecutivo y los que entren de Vox en el Gobierno castellanoleonés, Barbón ha señalado que no va a sentirse «cómodo jamás» con alguien que, por ejemplo, quiera acabar con la política agraria común, cuando es lo que sostiene la vida de los ganaderos.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, por su parte, se ha referido este viernes a la «muy mala noticia» de la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León de «la mano del PP» y ha indicado que «mucho se temen que esa entrada no ayude a llegar a acuerdos institucionales entre ambas comunidades» como los que se han logrado hasta ahora.

«La entrada de la extrema derecha en el Gobierno se produce en una comunidad vecina con la que siempre hemos llegado a acuerdos beneficiosos para ambos. Nosotros no vamos a variar esos planteamientos, pero nos tememos que la incorporación de Vox no ayude a llegar a ellos y a fortalecer la cooperación entre ambas comunidades, ya que ni siquiera creen en el Estado autonómico», ha lamentado Álvarez.

Melania Álvarez ha reiterado que desde el Gobierno de Asturias reiterar que consideran que el pacto entre PP y Vox es «una muy mala noticia».

«Desgraciadamente la extrema derecha va a sentarse y con un notable poder en un gobierno autonómico lo que supone un salto cualitativo a subrayar. Además, el PP le pone la alfombra roja y abre las puertas a un gobierno de la extrema derecha», ha dicho Álvarez que ha añadido que ha sido un acto muy «irresponsable» por parte de los populares

Para la portavoz del Ejecutivo asturiano este es un mal precedentes y una mala carta de presentación de «este nuevo PP», que deja claro independientemente del cambio de liderazgo, «el PP sigue siendo el de siempre».