Asturias incrementa hasta 2,8 millones las ayudas a cooperación al desarrollo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno Eloy Alonso | EFE

Estos fondos se destinan a impulsar iniciativas que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios básicos y la disminución de desigualdades

12 mar 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

El Gobierno de Asturias destinará este año 2.865.000 euros a la convocatoria anual de subvenciones para respaldar proyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación del desarrollo económico y social en países empobrecidos.

Esta cantidad supone un incremento de 115.000 euros con respecto a la convocatoria de 2021 y de 235.000 sobre la de 2020, la primera de esta legislatura, ha informado el Ejecutivo regional.

Estos fondos, con una de las mayores cuantías desde 2015, se destinan a impulsar iniciativas que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas.

El crédito aumenta por segundo año consecutivo, que responde «a la obligación de reforzar la respuesta frente a la pandemia en países que precisan atención especial».

La partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, financiará la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a través dos líneas.

La primera respalda iniciativas de temporalidad anual, con objetivos y población muy definida. En total, se dedican este año 2.735.000 euros, un 4,6% más que en 2021.

Por otro lado, se pondrán en marcha microacciones de desarrollo, que contará con 150.000 euros, un instrumento dirigido a actuaciones de menor dimensión y prevé un máximo de 30.000 euros por cada una.

Además, se reserva un 10% para acciones orientadas exclusivamente a organizaciones de mujeres con el fin de favorecer su empoderamiento y mejorar los niveles de equidad. También se reserva un 5% para proyectos y microacciones de acompañamiento a procesos de promoción de pueblos y naciones indígenas.

El Principado apoyó el año pasado 29 proyectos y una microacción en cerca de 20 países de América Central y el Caribe, América del Sur y África, por un importe total de 2.765.000 euros. Como en años anteriores, América Latina y África siguen concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana al desarrollo. En 2021, el 95% de los proyectos se ejecutaron en esta zona y recibieron el 96% de los fondos, informa Efe.