David Famos, de Nómadas en Acción: «Estoy asimilando lo que he visto, pero me quedo con la voluntad de los ucranianos de defender su país»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

En la frontera de Ucrania y Polonia los refugiados reciben ayuda humanitaria
En la frontera de Ucrania y Polonia los refugiados reciben ayuda humanitaria WOJTEK JARGILO

El asturiano que ha llevado ayuda humanitaria a Ucrania pone de relieve «la solidaridad y unión a todos los niveles» que ha desatado la invasión que está llevando a cabo Rusia: «en la frontera había puestos de ONGs de todo el mundo»

14 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

David Famos, responsable de la Asociación Nómadas en Acción, atiende la llamada de La Voz de Asturias mientras cruza Alemania por carretera de vuelta a Asturias tras llevar ayuda humanitaria a Ucrania. Vuelve para gestionar nuevos envíos de ayuda al país asediado por Rusia desde hace casi tres semanas «porque tenemos un volumen tan inmenso de cosas que hay que organizarlo todo», cuenta sorprendido por cómo se ha volcado la sociedad asturiana para contribuir en la crisis humanitaria que ha generado la guerra.

Famos partió el viernes 4 de marzo desde el centro de Asturias hacia Ucrania con un camión cargado de ayuda humanitaria fletado por el Instituto de Formación Logística (IFT). Tras ver la situación en la frontera de Polonia con Ucrania y en el propio país invadido por Putin, el responsable de Nómadas en Acción tiene la impresión «de que todo es subrealista». «La impresión que me queda y lo que nos transmitía la gente que cruzaba la frontera es que esto no puede estar pasando. Es como si estuviéramos en una fase de negación», explica, porque muchas personas que huían de Ucrania contaban lo mismo: «hace unos días tenía mi casa, mi trabajo, mi día a día, y ahora estoy saliendo de mi país».

Desde luego, para David Famos ha sido una experiencia personal de las que marcan «y te cambian», confiesa. La razón, «que ves una situación en directo una situación tan extrema» que pese al paso de los días, asegura, «estoy encajando en mi cabeza». Uno de los hechos más impactantes para él fue cuando cruzaron la frontera de Polonia con Ucrania, «ver todo oscuro, tener que circular con las luces de los vehículos apagadas, las trincheras… parecía de película, así que estoy asimilando lo que he visto». De todos modos, si tiene que destacar algo de este viaje humanitario que emprendió, «me quedo con la voluntad de los ucranianos de defender su país», y es que señala que «lo mismo que sale gente, entra gente que va a luchar, tanto ucranianos como gente de otras partes. Están luchando hasta el final».

También pone de relieve «la solidaridad y unión a todos los niveles» que ha desatado la invasión que está llevando a cabo Rusia: «en la frontera había puestos de ONGs de todo el mundo, les daban productos básicos y también tarjetas SIM para los teléfonos, para que pudieran seguir en contacto con sus familias», traslada David Famos, que si bien advierte que una guerra en ningún caso es buena, con la invasión de Ucrania «se ha marcado un precedente en Europa a todos los niveles: político, social y humano». «No tengo recuerdo de una unión tan grande en el mundo», manifiesta el responsable de Nómadas en Acción, que pone «un diez» a la gestión de la crisis humanitaria que está realizando Polonia y a cómo está respondiendo este país teniendo en cuenta que «salen miles de personas constantemente a las que recogen en autobuses para trasladarlas a donde les puedan dar refugio».

Respuesta solidaria de los asturianos

 Mientras, la solidaridad con Ucrania también está desbordada en Asturias. David Famos cuenta que tras el primer transporte de ayuda humanitaria, que él acompañó personalmente, han salido otros cinco camiones: «seguimos enviando, pero ahora en vez de pasar a Ucrania, se deja en una nave en la frontera con Polonia y desde allí hacen el traslado». Y aquí en Asturias aún esperan otros 200 palés más de productos básicos y de primera necesidad para enviar a Ucrania, por lo que el responsable de Nómadas en Acción traslada que más que material, lo que necesita en estos momentos la asociación es medios para llevar lo que tienen almacenado, por lo que solicita que la ayuda se les preste ahora en forma de transporte o de financiación para poder contratarlo y hacer llegar a los ucranianos que siguen en su país alimentos, medicinas o ropa. Para recaudar la ayuda económica que les permita continuar llevando ayuda humanitaria a Ucrania, Nómadas en Acción ha habilitado una cuenta bancaria (ES61 2080 0298 6930 4000 8125) en la que pueden hacer donaciones todas las personas que quieran colaborar con la asociación que encabeza David Famos.