Medio centenar de refugiados ucranianos ya están en el colegio San José de Sotrondio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Se trata, en su mayoría, de mujeres con hijos, con vinculación con Asturias

12 mar 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Un autobús con 47 refugiados ucranianos, procedente de Polonia y fletado por la ONG Expoacción, ha llegado este viernes a Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, donde han sido recibidos con numerosas muestras de cariño por decenas vecinos del municipio.

Tras recorrer alrededor de 3.000 kilómetros desde la ciudad polaca de Budomierz, las familias ucranianas serán ubicadas temporalmente en el Colegio San José, cerrado desde hace dos años, hasta que sean ubicadas en viviendas de diferentes lugares de Asturias.

Se trata, en su mayoría, de mujeres con hijos, con vinculación con Asturias, donde desde hace 16 años la ONG organiza el programa de vacaciones de verano para niños de familias procedentes de Chernóbil que tras el accidente fueron trasladadas a una barriada de Kiev.

Decenas de voluntarios y vecinos de San Martín del Rey Aurelio se han afanado en las últimas horas en recopilar material para dotar al centro educativo de todas las comodidades ante la llegada de estas familias al Principado.

La ONG Expoacción ha recibido en los últimos días a otros 54 refugiados y prevé la llegada de medio centenar próximamente. Desde Oviedo ha partido este viernes hacia Ucrania un camión con ayuda humanitaria con 22 toneladas de material sanitario y ortopédico y alimentos, una iniciativa solidaria impulsada por las empresas asturianas Grupo D.C. y La Luna Shipping