Lanzan piedras a dos camiones en la A-66, a la altura de Pola de Lena, por la huelga de transportistas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Camiones circulando por la autopista
Camiones circulando por la autopista m. moralejo

El ataque se habría realizado desde un piquete móvil que se habría desplazado por la zona

14 mar 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Dos camiones han recibido este lunes el impacto de varias piedras lanzadas a su paso en la A-66, a la altura de Pola de Lena, coincidiendo con la primera jornada de huelga indefinida convocada en el sector del transporte de mercancías en protesta por los altos precios del combustible, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Al parecer, el ataque a los dos camiones, que ha provocado daños materiales, se habría realizado desde un piquete móvil que se habría desplazado por la zona.

Desde la pasada medianoche se había detectado la actuación de varios piquetes informativos en centros de trabajo sin que se hubieran producido incidentes de gravedad.

Únicamente se habían producido daños materiales en Mercasturias cuando un miembro de un piquete trató de bloquear con su vehículo el paso a un camión y acabó produciéndose una colisión.

Esta protesta ha sido convocada en todo el país por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Los convocantes advierten de la «situación de quiebra» en la que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del transporte ante los elevados precios del combustible, a la vez que denuncian la precariedad laboral del sector.

La Plataforma, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera- ha convocado un paro indefinido desde este lunes en protesta por los altos precios del combustible que no secundan ni la CETM, con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80% de la flota española, ni el sindicato CCOO.

La CETM ha pedido alejarse de «oportunismos cortoplacistas» y ha asegurado que «no es el momento» de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y «sin objetivos claros», porque «solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación» tras la invasión de Ucrania por Rusia, informa Efe.