Salud respalda la gestión de Faustino Blanco al frente de la Finba

La Voz

ASTURIAS

Faustino Blanco
Faustino Blanco Tomás Mugueta

«La gestión es claramente objetivable», afirma Pablo Fernández

14 mar 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, como director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) ha realizado una «gestión, sin duda, desde un punto de vista objetivo, buena».

«Es mucho el trabajo realizado por la Finba, con Faustino Blanco al frente en este caso, y se han conseguido grandes logros», ha señalado Fernández al responder en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por la diputada de Vox, Sara Álvarez.

Para la diputada de Vox, la Finba se ha convertido en un «retiro dorado, con un sueldo nada desdeñable», para el exconsejero de Salud a quien, en su opinión, se le ha beneficiado haciendo de esta fundación «un chiringuito que sirve de retiro para socialistas».

El nombramiento de Blanco al frente de la Finba fue objeto de polémica a finales de 2020, a raíz de que se hiciera público que su sueldo ascendería a 110.000 euros anuales, una cantidad que dobla la que percibía su antecesor en el cargo, Enrique Caso, y que supera la del propio presidente del Principado, Adrián Barbón.

Fernández ha acusado a la diputada de Vox de querer «enredar las cosas» sin tener en cuenta que la gestión de la Finba, que entre sus objetivos está apoyar, impulsar y difundir la investigacion biosanitaria, es claramente objetivable.

Para ilustrar la gestión durante el último año, el titular de Salud ha asegurado que el volumen de actividad de la Finba se ha incrementado un 41 por ciento al pasar de 136 a 192 actuaciones activas en 2021, número provisional que aún podría verse incrementado dado que hay algunos acuerdos pendientes de firma.

En 2021 hubo además 26 solicitudes ayudas a la contratación de recursos humanos , dos menos que un año antes, y 51 proyectos de I+D+i , 18 más, mientras que por primera vez gestionó fondos europeos a través de cuatro proyectos de carácter internacional.

Además, ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III ha acreditado al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), entidad gestionada por la Finba, como centro investigador de excelencia, lo que le permite acceder a partir de ahora a nuevos recursos de financiación tanto nacionales como europeos y lo sitúa «en la élite» de la investigación bioasnitaria.

Se trata de un espacio vinculado fundamentalmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Universidad de Oviedo, estando como entidad asociada el CSIC, que reúne los requisitos necesarios para obtener un reconocimiento institucional a su labor.