Juan Carlos Ríos: «Asturias debe volver a ser un centro energético de primer orden no solo en España sino en toda Europa»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Carlos Ríos, profesor en el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo
Juan Carlos Ríos, profesor en el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo

El  experto en energía y profesor de la Universidad de Oviedo considera que una reducción de la comercialización del gas ruso relanzará la necesidad de usar la regasificadora de El Musel

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Ríos (La Felguera, 1974) es doctor Ingeniero de Minas y profesor en el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo. Realizó su tesis doctoral sobre la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, siendo reconocida esta con la máxima calificación por parte de la Universidad de Oviedo (sobresaliente Cum Laude). Ha desarrollado su carrera profesional ocupando diversos cargos de responsabilidad en empresas de la región, trabajado como consultor especializado en energía y desempeñando labores docentes en escuelas de negocios y universidades nacionales y extranjeras. Es miembro del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y ha desarrollado investigaciones en diversas áreas de la Energía. Actualmente está trabajando en varios proyectos, desde el aprovechamiento energético de biomasa marina hasta la mejora de las tecnologías de generación energética.

Como experto en energía que es, La Voz de Asturias ha querido analizar con él la crisis energética que vive España, su repercusión en Asturias, las medidas que se pueden tomar para aminorar su impacto y si realmente el hidrógeno verde será la energía del futuro para lograr un planeta descarbonizado. Entre las conclusiones que traslada está su consideración de que «no hubiera sido descabellado mantener las explotaciones de carbón autóctono más rentables como reserva estratégica para evitar crisis como la que estamos viviendo» y «hasta que hubiésemos alcanzado una autonomía energética suficiente con fuentes limpia». También la necesidad de relanzar el uso de regasificadoras como la de El Musel, ya que entiende que con la reducción de la comercialización del gas ruso, este tipo de instalaciones podrían permitir a Asturias exportar gas natural licuado a otros países europeos.

-España está inmersa en una importante crisis energética (subida de la electricidad, del gas, de los carburantes…) que se ha agudizado con la guerra en Ucrania, ¿hasta dónde puede ser previsible qué llegue esta crisis?