ArcelorMittal detiene parte de su producción por la huelga de transporte

La Voz

ASTURIAS

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

La siderúrgica detiene la producción de finishing. La minera Orovalle está a punto de paralizar la producción ante la falta de material. El mercado de ganado de Pola de Siero se queda sin actividad

17 mar 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

La dirección de ArcelorMittal ha expresado este jueves su «profunda preocupación» por el impacto que la huelga de transporte indefinida está teniendo en la actividad industrial y, particularmente, en la siderúrgica, que obliga a detener la producción en las instalaciones acabadoras (finishing) por falta de suministros. Esta huelga indefinida está convocada por una plataforma minoritaria y sin representación en la mesa de diálogo del sector con la Administración

La dirección de la compañía ha explicado en un comunicado que entiende los problemas que afectan al sector del transporte, pero ha querido trasladar que este conflicto viene a agravar un escenario «ya de por sí muy complicado», debido a los precios de la energía eléctrica y la incertidumbre económica derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

Una situación, ha proseguido la dirección de la compañía, que pone, además, en riesgo las necesarias inversiones que la empresa debe abordar ligadas a su programa de descarbonización y que están orientadas a asegurar el futuro de la siderurgia en Asturias. 

Tras el anuncio, la sección sindical de UGT de ArcelorMittal de Avilés ha considerado que se está preparando «una tormenta perfecta» en la empresa con el elevado coste de la energía, agravado con la guerra de Ucrania y, ahora, con la huelga del transporte.

El secretario general de UGT de ArcelorMittal en Avilés, Raúl Cueto, ha señalado a Efe que la situación es «francamente difícil» porque ya venía de unos precios de la energía muy altos, debido a un problema estructural que tiene el país, «pero ahora hay que añadir con el conflicto de Ucrania el incremento de los precios del gas y la energía por las nubes».

A todo ello, ha dicho el responsable sindical, se suma la problemática del transporte, donde todas las empresas están perdiendo su rentabilidad. En ese contexto, ArcelorMittal no podrá expedir materiales y acabará parando instalaciones por no poder sacar de sus almacenes el material, ha indicado Cueto.

Es el caso de la producción de las instalaciones acabadoras (Finishing), que ArcelorMittal ha detenido debido a la falta de suministros. La empresa ha aclarado, no obstante, que están entrando los servicios mínimos de la fase caliente de esas instalaciones.

El anuncio de la siderúrgica coincide con una nueva jornada de paros convocada en las instalaciones asturianas por los sindicatos CCOO y CSI para, entre otras cosas, reivindicar una negociación sobre la afectación del plan de descarbonización, según informa Efe.

Por otra parte, la empresa Orovalle ha manifestado su preocupación «ante la falta de materiales críticos para el desarrollo de la actividad de la explotación minera» por los paros en el transporte. «La falta de suministros ha obligado a parar parte de la actividad y, si mañana no se reciben, la empresa deberá iniciar el proceso de paralización total», dicen desde la compañía.

Al respecto, consideran necesario «que las instancias pertinentes garanticen las condiciones para que se puedan realizar las entregas de materiales críticos para los servicios esenciales de seguridad y mantenimiento».

Por otra parte, el paro ha dejado al Mercado Nacional de Pola de Siero, que esperaba la llegada de 1.000 cabezas de ganado de recría -futuras vacas de leche-, sin ninguna actividad.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Festejos, Ferias, mercados y venta ambulante y Turismo, Ana Nosti, que ha acudido al Mercado acompañada de su director, José Luis Díaz.

Las explotaciones ganaderas se encuentran paradas en de toda la cornisa cantábrica. Es el segundo día de esta semana que el mercado se ve condicionado por el paro de los transportistas.

En el mercado del lunes tan solo se contó con la presencia de dos vacas, cuando de media asisten 1.600 ejemplares, han indicado desde el Ayuntamiento de Siero, según recoge Europa Press.