Central Lechera Asturiana y el sector pesquero, al borde del colapso

La Voz

ASTURIAS

Pesqueros amarrados en el puerto de Avilés (foto de archivo)
Pesqueros amarrados en el puerto de Avilés (foto de archivo) José Luis Cereijido

La compañía láctea declara estar al borde del «colapso inminente»  por la huelga del transporte y Pesca Marítima muestra su preocupación ante el inicio de las campañas de la caballa y el bocarte

17 mar 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

El sector primario está siendo afectado por la huelga de transportistas. La Central Lechera Asturiana (Capsa Food) está al borde del «colapso inminente» por la imposibilidad de desarrollar con normalidad la fabricación de sus productos debido a la huelga indefinida de transportes convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. La actividad pesquera está paralizada porque no se puede garantizar el traslado de las mercancías. Pesca Marítima muestra su preocupación por la situación ante el inicio de dos importantes campañas para la comunidad, como la de la caballa y el bocarte. 

Fuentes de Central Lechera Asturiana han informado a Efe que ese colapso viene motivado por la interrupción de la llegada y la salida de camiones. Así, no hay entrada de material auxiliar de insumos para fabricar productos y tampoco están saliendo hacia los puntos de venta la leche y los lácteos ya elaborados. A pesar de ello, la compañía sí ha conseguido hasta hoy mismo retirar la leche a sus ganaderos proveedores por lo que la capacidad de almacenamiento, con entrada de leche pero no su salida, «está llegando a su tope» y, con ello, la posible «paralización de las recogidas» en las granjas. Si la situación no cambia llevará a un «desabastecimiento del mercado», según Capsa.

El director general de Pesca Marítima del Gobierno asturiano, Francisco González, ha dicho este jueves que su principal preocupación estos días es por la huelga del sector del transporte que «paraliza la actividad pesquera» y que está afectando a toda la cadena alimentaria. «Desde el respeto al derecho de huelga, yo creo que debemos apelar a la responsabilidad y respetar también el desarrollo normal de la actividad pesquera, dado que nos encontramos en el inicio de dos campañas importantes, fundamentales diría yo, la de la caballa y el bocarte», ha apuntado.

González ha añadido que el sector pesquero podría beneficiarse de las medidas que contempla el Fondo Europeo de Mar y Pesca (FEMP), dirigidas a compensar los incrementos que sufren los pescadores en sus costes de producción. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también plantea que se establezcan mecanismos de regulación y control de precios que atiendan a los costes de producción y que permitan al sector seguir faenando y abasteciendo las lonjas, han explicado desde el Gobierno asturiano.