La investigadora del CSIC Remedios Zafra gana el Premio de Ensayo Jovellanos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Remedios Zafra
Remedios Zafra

Su obra «El bucle invisible», en la que advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial, se impone a las 201 que optaban al galardón en esta edición

17 mar 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Remedios Zafra, (Córdoba, 1973) ha sido galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2022, por la obra El bucle invisible, en la que advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

Al premio, que este año ha celebrado la vigésima octava edición, optaban 201 obras de autores de distintos países, 75 de ellas de México, Argentina y Colombia, con un 20 por ciento del total de mujeres.

En El bucle invisible, Zafra reflexiona sobre los riesgos de una humanidad leída por máquinas, en la que la cultura algorítmica condiciona las formas de vida y de trabajo.

«Es un ensayo contra la resignación y que invita al optimismo que nace del esfuerzo», expresa el acta del jurado, que destaca la opinión de la autora de que «los periodos de crisis y conflicto, como pandemias o guerras, son también grandes oportunidades para reenfocar perspectivas».

«En un mundo en el que parece que nada se puede cambiar al estar regido por los macrodatos y el algoritmo, esta obra aboga por rebelarse contra lo establecido», añade el acta del jurado que, presidido por José Luis García Delgado, ha otorgado el galardón por unanimidad.

Dotado con 9.000 euros y la publicación del ensayo, el premio busca distinguir creaciones originales e inéditas que constituyan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza.

Remedios Zafra es escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido profesora de arte, estudios de género y cultura digital en la universidad de Sevilla y orienta su trabajo al estudio de la cultura contemporánea, el feminismo y las políticas de identidad.

Ha ganado el premio Anagrama de Ensayo 2017, el Premio de las Letras 2013, el Premio Málaga de Ensayo 2013, El Premio nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 y el Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010, entre otros, informa Efe.