Barbón, en el Congreso de la FSA-PSOE: «En Asturias no hay alternativa a nuestro proyecto»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Barbón, en el congreso de los socialistas asturianos
Barbón, en el congreso de los socialistas asturianos EFE | J.L.Cereijido

Asegura que la única opción que se plantea en Asturias desde los grupos de la oposición es sustituir un gobierno «estable» como el suyo por otro formado por hasta cuatro partidos de la derecha

18 mar 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha advertido hoy de que en Asturias «no hay alternativa» al proyecto que encarna su partido, «un refugio seguro en tiempos de inseguridad» en los que la única opción que se plantea desde los grupos de oposición es sustituir a un gobierno «estable» como el suyo por otro formado por hasta cuatro partidos de la derecha.

Barbón ha hecho estas afirmaciones tras la apertura del XXXIIII Congreso de la FSA-PSOE, que ha arrancado en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo tres meses después de que el anterior se suspendiera minutos antes de comenzar después de que varios delegados, entre ellos el secretario general, dieran positivo por covid-19.

En presencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, Barbón ha incidido en que, dada esa coyuntura, al proyecto socialista deberían sumarse también quienes hasta ahora no votan al PSOE por su condición de «espacio de la estabilidad» en el que serán recibidos «con los brazos abiertos».

Además, ha recordado que hace cinco años la FSA-PSOE llegaba «rota» a su anterior Congreso después de un periodo de enfrentamiento interno «duro y difícil», pero que en esos cinco años se habían reconstruido los lazos fraternales entre las dos corrientes de la organización desde la convicción de que Asturias y el proyecto político del PSOE estaban por encima de las discrepancias.

Ese periodo incluyó, ha rememorado, casi dos años «de convivencia ejemplar» entre la Ejecutiva liderada por Barbón y el gobierno presidido por Javier Fernández, que ostentaba desde 1999 el liderazgo de un partido que cumple este año una década al frente del Ejecutivo asturiano, precedida de otras tres legislaturas sólo interrumpidas por los diez meses de mandato de Foro.

La actual FSA, «más fuerte y unida, más sólida», según Barbón, ha logrado en esos cinco años ganar las elecciones autonómicas con 20 escaños -6 más que en 2015-, mantenerse como primera fuerza municipal en Asturias -con 53 de las 78 alcaldías- y retomar sus lazos históricos con la vida social y cultural. «Si un partido puede proclamarse como asturianista somos nosotros», ha subrayado.

El dirigente socialista, que ya avanzado ya que llevará a cabo una amplia renovación de su Ejecutiva para dar entrada a más mujeres y jóvenes, ha querido agradecer, no obstante, la labor desarrollada por sus compañeros en la dirección del partido y ha pedido que los errores que se hubieran podido cometer en esos años se le atribuyesen a él.

Rédito político de la guerra en Ucrania

Un mandato, cuya gestión será votada en esta primera jornada del Congreso por los 465 delegados que los integran, marcado por la necesidad de gestionar una pandemia que ha acabado con la vida de 2.500 asturianos y generó «momentos duros en los que tocaba llorar».

«Cuando no había vacuna y todo era oscuro Asturias no se rindió, como no ha hecho nunca en su historia, y la FSA cumplió al reclamar siempre del Gobierno regional que protegiese a nuestros mayores y la salud pública nos cueste lo que no cueste», ha apuntado Barbón antes de emplazar a quienes criticaron la decisión de mantener hasta última hora el anterior Congreso en plena sexta ola a acudir a la actual asamblea y aprender cómo se aplican «unas medidas de seguridad ejemplares».

Cuando se comenzó a doblegar la pandemia y empezaron a advertirse los primeros síntomas de recuperación económica, ha apuntado el presidente asturiano, llegó «un nuevo golpe», el de la guerra de Ucrania ante la que algunos «tacticistas» buscan sacar «rédito político».

Frente a ellos, ha subrayado, los socialistas siguen actuando desde las mismas convicciones que les llevaron a rechazar la guerra de Irak para oponerse ahora a la invasión de Ucrania por parte de Rusia al tratarse en ambos casos de conflictos iniciados en contra de la legalidad internacional.

«Por fin», habían sido las primeras palabras pronunciadas ante el plenario del Congreso, que ha recibido el saludo a través de un vídeo de los otros ocho presidentes autonómicos socialistas, a cargo de la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, tras el recibimiento a los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente desde un atril personalizado, al igual que la mesa desde la que se dirige el cónclave, con los colores de la bandera de Ucrania.

La composición de este órgano, presidido por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, ha sido aprobada por asentimiento por los 380 delegados participantes en el Congreso, que ha arrancado, en presencia también del secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, con la interpretación del Asturias Patria Querida a cargo de la cantante Anabel Santiago antes de dar paso a un vídeo que recordaba a los militantes fallecidos en los últimos años, informa Efe.