El Principado garantiza el abastecimiento de productos de primera necesidad

La Voz

ASTURIAS

Escolta de camiones por la Guardia Civil en Langreo
Escolta de camiones por la Guardia Civil en Langreo Delegación del Gobierno en Asturias

«El derecho a la huelga no alcanza la violencia», señala el vicepresidente Juan Cofiño

18 mar 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante la huelga del transporte de mercancías por carretera afirmando que el abastecimiento tanto de alimentos como de otros productos de primera necesidad está garantizado. «No debe haber ninguna incertidumbre al respecto», ha dicho Cofiño en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha recordado que durante los meses más duros de la pandemia el suministro de productos de primera necesidad también estuvo garantizado.

Cofiño ha lamentado que la huelga indefinida, que hoy alcanza su quinta jornada, haya estado acompañada de «algunas actitudes violentas», algo que desde las administraciones no se va a permitir, ha advertido.

«El derecho a la huelga no alcanza la violencia», ha incidido Cofiño, quien ha asegurado que todas las administraciones están poniendo sus medios «para preservar las cuestiones más elementales», como son que los ciudadanos están protegidos, que pueda trabajar quien quiera hacerlo o que el suministro de alimentos y otros productos básicos esté garantizado.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo asturiano también ha hecho un llamamiento «a la prudencia y a la responsabilidad» para que las protestas «no pongan en riesgo el normal funcionamiento económico del país», puesto que de lo contrarios «los perjuicios serían mucho mayores de los que se quieren evitar» por el encarecimiento de los combustibles.

Por su parte, UGT y CCOO de Asturias han reclamado este viernes que haya una salida negociada en el conflicto del transporte por carretera, de manera que no se ponga en riesgo la cadena de suministro en una situación económica «excepcional» agravada por la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha advertido de que se trata de un conflicto en el que «asociaciones de empresas están perjudicando a otras asociaciones de empresas, poniendo en peligro la cadena de transmisión de los alimentos en unos momentos muy difíciles».

El dirigente sindical ha advertido de que el precio del combustible está en cifras «muy altas», pero ha añadido que «no es el momento» de un paro indefinido y mucho menos con el uso de «violencia y movilizaciones salvajes».

«Que si las hubiera hecho UGT y CCOO no quiero pensar que hubiesen dicho de nosotros», ha apuntado Fernández Lanero, tras sostener que se debe alcanzar un «gran concierto entre empresas y trabajadores» con el objetivo de «buscar acuerdos» y no llegar, de esta manera, a una situación «inasumible».

Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha dicho sobre el conflicto del transporte que no es una «huelga», sino un «cierre patronal», desarrollado por empresas y autónomos con los que «históricamente» el sindicato siempre ha «tenido dificultades para alcanzar acuerdos en las mesas de negociación de convenios colectivos».

«Representan a un sector con tremenda precariedad y un liberalismo salvaje que está comiendo a unas empresas a otras, porque no están respetando ni las más mínimas normas de mercado», ha apuntado. En este escenario, el dirigente sindical ha llamado al diálogo, de manera que se mantenga la cadena de suministro porque es de «vital importancia para la sociedad que los bienes se puedan dan seguir fabricando y exportando y lleguen a los consumidores».

Así, ha reclamado al Gobierno de España que «intervenga de la manera más contundente» y haya una salida «negociada a este escenario complicado», informa Efe.