Una familia ucraniana no encuentra dónde alojarse en Asturias: «Ni siquiera nos alquilan un piso»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las ucranianas Olga Motruk y Nataliia Makotra, junto con sus hijos Andrii Motruk, Mykhailo Makotra y Yehor Makotra, respectivamente
Las ucranianas Olga Motruk y Nataliia Makotra, junto con sus hijos Andrii Motruk, Mykhailo Makotra y Yehor Makotra, respectivamente Tomás Mugueta

Llevan tres semanas esperando a que les ofrezcan una casa de acogida pero desde Accem cada vez les dan más «largas»

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin pensárselo ni un segundo, en el momento que empezó la invasión rusa, la ucraniana Olga Motruk y su cuñada Nataliia Makotra cogieron los bártulos y pusieron rumbo a Asturias para poner a salvo las vidas de sus respectivos hijos: Andrii Motruk, Mykhailo Makotra y Yehor Makotra. Tras un intenso viaje llegaron el pasado 7 de marzo a Oviedo, donde les esperaba Vadym Ivanina, el sobrino político de Olga quien desde entonces les ha prestado su casa para que puedan alojarse mientras encuentran otra. Una búsqueda que se está complicando más de lo que se esperaban.

«Desde Accem nos dan largas. Dijeron que en dos o tres días les daban algo de alojamiento pero ya pasaron tres semanas y nada. También llamamos a una agencia para alquilar un piso y todo bien hasta que dije que era para unos familiares ucranianos y directamente me dijo que estaba reservado el piso. Algo que es mentira porque lo actualizaron hace una hora y todavía sigue el anuncio en la página», lamenta Vadym Ivanina.

En este punto, Vadym Ivanina señala que «yo les entiendo porque piensan que igual quieren ocupar el piso porque como hay mucho problema con eso, pero ellos sí que pueden hacer frente al pago del alquiler durante un par de meses hasta que encuentren algo. Todavía tienen dinero, luego resultará más complicado porque tienen que pagar la comida y todo eso».