El Principado urge una «intervención temporal» sobre el precio del combustible

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba GOBIERNO DE ASTURIAS

El Gobierno asturiano plantea también que el plan estatal de respuesta a la guerra de Ucrania impulse un «pacto de rentas» y se prorroguen los plazos para reembolsar los créditos ICO

21 mar 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El Gobierno asturiano considera «imprescindible» que se realice una «intervención temporal» sobre los precios de los hidrocarburos «dirigida a los sectores más afectados». Esta es una de las medidas que el Principado ha puesto encima de la mesa en la conferencia sectorial para el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, presidida por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que se han marcado objetivos como la bajada de precios de la energía, el apoyo a los sectores más afectados por la crisis, la garantía en los suministros, la profe cien de la estabilización financiera o la aceleración en el despliegue de los fondos europeos.

Tras la reunión telemática, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, explicó que el Principado ha planteado, aparte de la intervención en el precio del combustible, otras cuestiones que se consideran «vitales» para dar una respuesta «urgente» por parte de los poderes públicos a los problemas «que están padeciendo los ciudadanos a causa de la guerra de Ucrania». Entre ellas, que se optimicen las cuidas que reciben las empresas electrointensivas, que se flexibilice la ley de contratos estatal de forma que permita una revisión excepcional de los precios del contrato o que se prorroguen los plazos para reembolsar los créditos ICO.

El Gobierno asturiano también solicita que se impulse un «pacto de rentas» de manera que cualquier solución se aborde de forma «equilibrada» entre los salarios de los trabajadores y los beneficios de las empresas «de manera que ninguna parte sufra el castigo de forma individualizada». Asimismo, desde Asturias se ha insistido en una cuestión «básica» que, según Cárcaba, el Gobierno central comparte, como es que las acciones que se lleven a cabo no impliquen un «desarme fiscal» para las administraciones. «Lo importante es buscar medidas efectivas que permitan alcanzar el objetivo propuesto y en algunos casos las medidas fiscales no son la solución», recalcó.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa

Barbón apoya la rebaja fiscal: «Hay gente que lo pasa mal con la factura del gas o cuando echa gasolina»

La Voz

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, en caso de que el Gobierno central acometa una rebaja fiscal ante la actual coyuntura económica, esas medidas beneficien «a los sectores más castigados» pero sin aplicar un baja de impuestos «indiscriminada» que ponga en riesgo la sostenibilidad del Estado del bienestar.

En rueda de prensa tras reunir por primera vez a la Comisión Ejecutiva surgida del XXXIII Congreso de la FSA-PSOE, Barbón ha defendido el carácter «realista» de la organización que lidera que le permite saber «que hay gente que lo está pasando mal con la factura del gas o cuando echa gasolina» y que esta situación se da también en el sector del transporte, el agrario o la industria.

Seguir leyendo