Cientos de asturianos exigen en Avilés medidas contra la subida de precios: «La situación es inasumible»

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

Los manifestantes convocados por las centrales de UGT y CCOO reclaman al Gobierno de España medidas para reconducir una situación que afecta a las familias y a la industria

23 mar 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Más de medio millar de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Avilés en demanda de soluciones a la carestía de la electricidad y del combustible que está sumiendo a las familias y a la industria en una situación de asfixia «insostenible».

La manifestación convocada por las centrales de UGT y CCOO, junto a otras asociaciones y entidades presentes en la protesta, como la Unión de Consumidores (UCE), han exigido al Gobierno de España medidas sin mayor demora.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha dicho que la situación es inasumible porque los precios de la electricidad y de los combustibles hacen que haya una inflación completamente disparatada «y esto es una situación explosiva porque ya hay anuncios de cierre de actividades productivas».

En su opinión, no hay tiempo que perder y es preciso considerar a la energía «como un bien fundamental y vital», además de adoptar medidas para la protección de los hogares y de la industria. «No se puede echar toda la culpa a la invasión de Rusia a Ucrania, la UE no ha sabido protegernos y así no se puede funcionar», ha declarado Fernández Lanero.

Por su parte, su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha pedido al Ejecutivoo que «meta en cintura a las eléctricas» y adopte medidas «urgentes» para reconducir una situación que afecta a las familias y a la industria.

«Esto va de optar, como hizo el PP en 2008, entre una salida a lo Titanic, de sálvese quien pueda y los ricos primero, o va, como se hizo en la pandemia, de una salida justa que reparta los esfuerzos y se priorice a las personas más vulnerables», ha declarado. Zapico ha incidido en el hecho de que, «en una economía de guerra», es preciso adoptar soluciones cuanto antes porque el tiempo va en contra.

El líder de CCOO no ha descartado ningún escenario de movilización de mayor alcance, porque una situación con un IPC disparado al 7,6% «no se aguanta mucho tiempo».

El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha indicado que no es posible que fuentes de energías, como las que hay en España -la hidráulica, la nuclear y la renovable-, que significan el 80% de la producción, «estén teniendo la misma retribución que el ciclo combinado de gas; es un disparate absoluto».

A su llegada a la Plaza de España, los concentrados se han unido en torno a un manifiesto común en el que se ha expresado la idea de que la carestía de la electricidad, el gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando a los precios del resto de bienes y servicios, «que ya suben de forma generalizada», con unas perspectivas que «no son buenas», informa Efe.