Cofiño, sobre la temporalidad abusiva en la administración: «No hay ningúna sentencia al respecto»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño J.L.Cereijido | Efe

El vicepresidente del Gobierno del Principado asegura también que el proceso de descentralización de organismos estatales se realizará con criterios «objetivos» para que no sea una «puja de cada territorio a ver que consigue»

28 mar 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado este lunes que hasta el momento no ha habido «ni una sola sentencia que declare una situación de temporalidad abusiva» en la administración regional.

Así lo ha señalado en comisión de la Junta General en respuesta al diputado del PP Pablo González, quien ha advertido de que existen «miles de interinos» en el Principado «que tiene todos los plazos excedidos».

Cofiño ha explicado que se han presentado 172 recursos contencioso-administrativos por parte de funcionarios interinos «en defensa de sus derechos», de los que 90 ya se han sustanciado y 88 de ellos han sido favorables para la administración regional.

No obstante, el consejero ha explicado que es necesario rebajar la tasa de interinidad «excesiva» hasta el margen que fija la ley, un asunto en el que el Principado está «avanzando».

En este sentido, ha subrayado que en el Principado existen en torno a 7.000 plazas ocupadas por interinos que deberán estabilizarse antes de 2024, en cumplimiento de la normativa nacional. 

Además, el también vicepresidente del Gobierno del Principado ha garantizado que el proceso de descentralización de organismos estatales se realizará con criterios «objetivos y transparentes», de manera que se elimine «la suerte de puja que parece que se está alentando» por parte de algunas comunidades.

Así lo ha asegurado en respuesta al diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, quien le ha preguntado si considera que Asturias puede ser una sede idónea para acoger una posible sede del Observatorio del Cambio Climático TIAMAT.

Cofiño ha explicado que este observatorio marino desarrollado por investigadores del CSIC para analizar los impactos de la crisis climática en los parques nacionales «no parece que sea muy compatible» con el Principado, dado que Picos de Europa «no tiene vinculación» con los sistemas marinos.

En su intervención, el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto que establece el procedimiento para determinar las sedes de las entidades del sector público estatal dentro del proceso de descentralización.

El Gobierno pondrá en marcha un procedimiento para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan competir para albergar nuevos organismos públicos, que serán ubicados siguiendo los criterios señalados por una comisión interministerial presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Según Cofiño, el objetivo es que se desarrolle «en condiciones objetivas» y no sea una «puja de cada territorio a ver que consigue»; informa Efe.