«No tiene sentido seguir así, porque se perjudican ellos y a toda la actividad económica», indica Losa
29 mar 2022 . Actualizado a las 17:35 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha pedido este martes a los transportistas que continúan secundando el paro que «reflexionen», dado que «no tiene sentido seguir así, porque se perjudican a ellos y a toda la actividad económica».
«No creo que haya ningún motivo para que tenga que continuar el paro», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, tras valorar la «respuesta clara» que ha dado el Gobierno de España «a las demandas que ellos planteaban».
Según ha subrayado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que agrupa a la mayoría de las asociaciones del sector pero de la que no forman parte los convocantes, ha aceptado las medidas planteadas por el Ejecutivo, que Losa ha valorado, aunque «probablemente nunca sea todo lo suficiente».
«No tiene sentido seguir así, porque se perjudican ellos, pero se perjudica también a toda la actividad económica», ha recalcado Losa tras asistir a la asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos.
La delegada ha destacado la «actitud dialogante» del Gobierno central, que también ha recibido a la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, convocante de los paros.
Tras sostener que el problema del precio de la energía y los combustibles es «muy difícil de asumir», ha recalcado que el Ejecutivo «tiene un empeño total» ante este asunto de manera que se permita el «normal funcionamiento de la actividad».
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado en Asturias a más de un millar de convoyes de camiones desde el comienzo de la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera el pasado 14 de marzo, un periodo en el que han sido detenidas doce personas por su implicación en incidentes violentos.
Losa ha destacado que, desde el primer momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, coordinadas por la Delegación del Gobierno, han prestado «protección, ayuda y defensa» a los transportistas que han continuado trabajando y han impedido que los piquetes informativos dificulten el movimiento de camiones.
«La dedicación es de entrega total por todos los dispositivos de Delegación del Gobierno para abordar este tema y para facilitar que la actividad económica se siga desarrollando a voluntad de las empresas», ha incidido, informa Efe.