Los higienistas bucodentales de Asturias denuncian pérdidas de 300 euros por el nuevo convenio colectivo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

dentista

Desde Hides Asturias detectan una gran pérdida económica y un paso atrás en las funciones profesionales para los trabajadores

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

La asociación de higienistas de Asturias, Hides Asturias, denuncia que el convenio, aprobado recientemente para el sector de Clínicas y Consultas de Odontología y Estomatología supone un grave retroceso en las retribuciones salariales y funciones profesionales para los trabajadores.

El actual convenio, elaborado por los sindicatos CC OO y UGT toma como referencia para establecer la tabla salarial de 2021 unas cantidades inferiores a las que resultarían de la revalorización aplicable a estos conceptos, el índice de precios al consumo (IPC), contemplada en el anterior convenio de 2008, prorrogado desde el año 2012.

En el convenio firmado no se contempla la actualización del salario, en atención a la situación actual de la profesión y al marco legal de fiscalidad vigente, que era una de las aportaciones fundamentales que propusieron desde Hides Asturias.

La asociación de higienistas entiende que la aplicación del nuevo convenio supone «un gravísimo retroceso y una merma retributiva para 2022 cercana a los 300 euros anuales». En este sentido, consideran que tal pérdida económica «no puede verse resarcida con la inclusión del compromiso de incremento salarial mínimo del 1,5% para los cuatro años de vigencia del convenio». Ni tampoco se ve compensada con una subida en el valor de la hora extra. Ni añadiendo dos días de libre disposición quitándoselos a los destinados a formación.

La asociación de higienistas de Asturias no entiende por qué los sindicatos CCOO y UGT no han mantenido informada a la asociación sobre el estado y desarrollo de la negociación de este convenio.

Desde Hides Asturias han detectado, también, una importante pérdida retributiva, la pactada para los contratos en prácticas. El convenio aprobado no fija una retribución específica para este tipo de trabajadores. Por lo que tienen que atender lo provisto en el ET, es decir, un mínimo del 60% de la retribución de la categoría de higienista durante el primer año de contrato.

Para la asociación profesional asturiana resulta «inadmisible» esta actualización del convenio, que afecta a los ingresos y representa «un paso atrás en las funciones profesionales, muy por debajo de los desempeños y labores que se venían ejerciendo hasta ahora». Por todo ello, Hides Asturias anuncia que tomará medidas que ayuden a revertir esta situación.